Crean un protocolo para que la Digedrop pueda hacer requisas

Crean un protocolo para que la Digedrop pueda hacer requisas

La regla es que deberán tener orden judicial

10 Octubre 2015
Cualquier requisa personal que realice la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) sin seguir las pautas que marcó la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, podrá ser considerada irregular y habilitará la investigación a los policías por arbitrariedad. Así lo dispone el protocolo que elaboró el organismo que dirige Humberto Rava, luego del pedido que le había realizado el Tribunal Oral Federal (TOF) al absolver a los dueños de Supernor en una causa por supuesta venta de drogas.

“Considerar que una orden de allanamiento, en casos de narcotráfico, o en cualquier otra emergencia, habilita al otorgamiento de un cheque en blanco a los funcionarios de la Policía que llevan adelante la medida, importaría tanto como dejar sin amparo garantías de linaje constitucional”, habían asegurado los camaristas Alicia Noli y Adolfo Guzmán en los fundamentos del fallo absolutorio del 2 de junio.

Sucede que durante el debate oral se había cuestionado que los policías de la Digedrop habían hecho que las personas que estaban en el negocio ubicado en avenida Roca y Entre Ríos, se desnudaran y se pusieran en cuclillas para saber si tenían droga. Por ello, el TOF exhortó a la secretaría de Derechos Humanos a que dicte un protocolo de buenas prácticas policiales. La respuesta del Gobierno fue remitida el 5 de octubre a los tribunales federales.

El procedimiento

Los policías que trabajan en la Digedrop y que habían declarado en el juicio, habían dicho que la requisa personal era una práctica habitual. “Encontramos droga en los lugares más insólitos. Hasta en pañales de bebés hemos hallado que escondían estupefacientes”, relató el comisario Jorge Nacusse.

El primer paso, según el nuevo protocolo, será invitar a las personas, de un modo claro, pausado y educado, a exhibir los objetos que mantuvieren ocultos. “La requisa debe realizarse como regla con orden judicial y como excepción sin ella”, establece el artículo III de estas pautas de buena práctica policial.

Si ocurren “situaciones urgentes y concretas que impliquen impedimento cierto de contar con la orden judicial”, la Policía debe dejar registrados los motivos por los que realizó la requisa.

Si ocurren casos en los que la Policía considere necesario una requisa “profunda” en una persona, la medida se realizará en un ambiente separado para respetar el decoro y el pudor. “El funcionario policial que la realice debe ser del mismo sexo que la persona sobre la que recae la medida al igual que los testigos”, se dispone en el protocolo. Además se contempla el caso de personas con identidad transgénero: “deberá estarse a la preferencia que la persona manifieste respecto al sexo del personal policial y testigos frente a quienes se realice la medida”.

Por último, si se trata de menores de edad, la medida siempre la realizará una policía mujer en presencia de un familiar. Si ninguno de estos requisitos puede cumplirse, sí o sí la Digedrop tendrá que esperar las directivas de un juez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios