Sanción en veremos para San Martín

Sanción en veremos para San Martín

Aún no se definió si al "Santo" le suspenderán el estadio.

LOCURA EN EL PALCO. Un directivo del club, con un trozo de vidrio en la mano, es sujetado por sus pares y allegados. Uno de ellos tiene un vaso de fernet en la mano. la gaceta / foto de héctor peralta (archivo) LOCURA EN EL PALCO. Un directivo del club, con un trozo de vidrio en la mano, es sujetado por sus pares y allegados. Uno de ellos tiene un vaso de fernet en la mano. la gaceta / foto de héctor peralta (archivo)
10 Octubre 2015

En La Ciudadela hacen mal en quedarse tranquilos. Si bien el Consejo Federal fue benévolo con la sanción que recibió por la suspensión del duelo contra Gimnasia y Tiro de Salta por incidentes, aún queda que el Comité de Seguridad Deportiva de la provincia decida si le aplicará o no un castigo.

El Tribunal de Disciplina del cuerpo de la AFA, además de darle por perdido el encuentro con Gimnasia y Tiro de Salta por 2 a 0, le aplicó una multa de 100 entradas durante las próximas tres fechas. Descartó de lleno la posibilidad de suspenderle el estadio u obligarlo a jugar a puertas cerradas.

“No puedo opinar sobre la sanción que aplicó el Consejo, sólo puedo confirmar que el informe que elaboramos cuenta todo lo que ocurrió en el estadio”, explicó el comisario Jorge Díaz, titular de Seguridad Deportiva de la Policía.

Si bien es cierto que el informe intentó ser mantenido bajo cuatro llaves, LG Deportiva tuvo acceso a una copia y se puede decir que fue más duro de lo que muchos se imaginan.

El documento explica claramente que el partido fue suspendido porque los simpatizantes “santos” ingresaron al campo, mientras que otros pretendían hacer lo mismo rompiendo portones y parte de la tela olímpica. También describe los incidentes que protagonizaron algunos directivos del club con los plateístas (uno de ellos rompió el vidrio de un palco e intentó arrojarlo a los fanáticos) y quedaron registrados en fotografías bebiendo fernet cuando está prohibido consumir bebidas alcohólicas en los estadios. Hay un dato para tener en cuenta: el informe de la Policía no es determinante, sino que es un elemento más que evalúan los integrantes del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal.

Otra historia

El martes o el miércoles comenzará a escribirse otro capítulo de esta historia. Uno de esos días, a primera hora de la mañana, se reunirá el Comité de Seguridad Deportiva de la provincia para tratar si se le aplicará o no una sanción al club de La Ciudadela.

Ese cuerpo estará integrado por representantes de Defensa Civil de la provincia, de Seguridad Ciudadana, del IPLA, de Seguridad Deportiva de la Policía, del Siprosa, del Comité de Seguridad de la Legislatura y de la Liga Tucumana de Fútbol (lo hacen en carácter de invitado y no tienen voz ni voto). Ese día se tirará sobre la mesa la posibilidad de que se aplique un castigo al club “santo” por los incidentes que se registraron.

“No soy el que decide, pero quiero expresar que sería justo que San Martín reciba una sanción por los incidentes que protagonizaron sus simpatizantes. No fueron hechos menores, sino importantes que no pasaron a mayores por la actuación de la Policía”, explicó Díaz en una charla con LG Deportiva.

Argumentos

El responsable de Seguridad Deportiva sabe que si no le aplican un castigo todo el ambiente del fútbol los criticará. “Atlético Concepción, Deportivo Aguilares y Unión Simoca fueron sancionados por los problemas que protagonizaron. ¿Por qué a San Martín no se lo castigaría? Y si no se lo hace, sería muy importante que se den a conocer los argumentos”, insistió.

Darío Zamoratte, presidente de la Liga Tucumana de Fútbol, coincidió con Díaz y declaró: “sería un antecedente muy grave si no se lo castigara. Estamos hablando de ser más duros para frenar a la violencia y este detalle no puede pasar por alto”.

Según Díaz, al “santo” le correspondería jugar entre uno y dos encuentros a puertas cerradas. “Reitero que ese es un punto de vista muy personal. No está bien si no se lo sanciona. Es como que tu hijo rompa el televisor y no reciba una penitencia por lo que hizo. Se comprará otro aparato y no pasará mucho tiempo para que vuelva a pasar lo mismo”, ejemplificó el titular de Seguridad Deportiva.

PUNTO DE VISTA

En el fútbol hay “hijos y entenados”

Daniel Bustos - Presidente de Atlético Concepción

No a todos nos miden con la misma vara. Considero que el fallo del Tribunal de Disciplina fue bastante permisivo con San Martín. A nosotros, en cambio, “nos liquidaron”. Es verdad que en nuestro caso hubo una víctima fatal, pero el hecho ocurrió a dos cuadras del estadio, y por ese lamentable episodio nos suspendieron un año la cancha. En San Martín el problema sucedió en el mismo estadio: los hinchas estuvieron a punto de arrancar un portón y arrojaron objetos contundentes al campo. De milagro no hubo que lamentar una desgracia. Es más, en las adyacencias de calles Pellegrini y Néstor Kirchner, al final de todos los partidos los hinchas cortan la calle, beben, pelean y se agarran a tiros. Veremos si Seguridad Deportiva actúa con la misma dureza. Pero en el fútbol, parece, hay “hijos y entenados”.

Publicidad

PUNTO DE VISTA

“La prevención funcionó a la perfección”

Oscar Mirkin - Presidente de San Martín


Considero que el Comité de Seguridad Deportiva no tendría por qué aplicar alguna sanción sobre el estadio. Tiene que hacer causa común a lo resuelto por el Consejo Federal de la AFA, que interpretó fielmente lo que aconteció durante el partido contra Gimnasia y Tiro de Salta: las medidas de prevención funcionaron a la perfección, por eso no fueron agredidos ninguno de los protagonistas principales del espectáculo.

Lo que tenemos que poner de manifiesto es que debido al excelente descargo que hicimos, solo recibimos una sanción económica del equivalente al precio de 300 entradas populares.

Bajo ningún aspecto están dadas las condiciones reglamentarias para que nuestro estadio sea sancionado, porque sólo los directivos sufrimos el rigor de personas que estaban disconformes por el resultado deportivo obtenido.

Publicidad
Comentarios