Eva Perón se corporiza en la danza

Eva Perón se corporiza en la danza

El Ballet Contemporáneo, dirigido por Patricia Sabbag, estrena en el Teatro San Martín “Eva”, del coreógrafo porteño Alejandro Cervera.

CARISMA. “Este trabajo trata sobre una mujer particularísima”, señala el autor, el coreógrafo Alejandro Cervera. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ CARISMA. “Este trabajo trata sobre una mujer particularísima”, señala el autor, el coreógrafo Alejandro Cervera. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
10 Octubre 2015
HOY Y EL PRÓXIMO SÁBADO

• A las 22, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601)

Eva Perón tuvo una vida de una teatralidad increíble, independientemente de si se adhiere o no a su pensamiento político”. Lo afirma el coreógrafo porteño Alejandro Cervera, como autor de ”Eva”.

La obra subirá a escena esta noche y el próximo sábado en el Teatro San Martín, en versión del Ballet Contemporáneo del Ente Cultural que dirige Patricia Sabbag.

“Eva” es un ballet conceptual que relata algunos hitos de su vida. Arranca en Los Toldos, su pueblo natal, cuando conoce a Agustín Magaldi (un cantor romántico famoso en esa época). “Él la lleva a Buenos Aires y tiene ese primer momento, cuando empieza su camino en el arte, como actriz de radioteatro y en el cine, hasta el encuentro con Perón -explica Cervera-. Luego vienen ‘el balcón’, los discursos y su injerencia política. Hay una referencia de los viajes de Eva al interior, con una cita con música folclórica; están las damas de la beneficencia. Y luego su decadencia, su enfermedad; y al fin, la Eva que no muere y que está en la luz como un referente político, como ícono carismático”.

Schubert y tangos

Cervera apeló a un Trío de Franz Schubert, a un tango para piano de Juan José Castro y a tangos tradicionales para relatar en la danza escenas con gran contenido teatral. En cuanto a la puesta, la define como austera, con algunos objetos escenográficos que prefiere no revelar.

El despliegue mayor está puesto en el vestuario. “Es el que va contando los diferentes estados de Eva, de la chica de pueblo a la imagen fabulosa de la Eva vestida por Christian Dior -resalta el director-. Hay un apoyo muy importante en el tema de la imagen, ya que Eva en eso también fue una precursora”.

El maestro Cervera habla de los bailarines tucumanos: “además de Contemporáneo son muy buenos bailando tango y folclore. Ha sido una sorpresa muy grata encontrarme con este grupo tan pujante, atento y creativo. Hemos armado dos repartos con una madurez increíble. Las dos Evas son distintas pero llevan el personaje con un compromiso que emociona”.

Justamente es en el terreno de la emoción donde Cervera se ubica: “hay tanta pirotecnia y tanta tecnología y muy poco humano. Este trabajo trata sobre una mujer particularísima (pero es sobre la mujer en general) con ese recorrido trágico y emotivo que la pone tan cerca de todos”.

Alejandro Cervera es músico, coreógrafo y regisseur. Ha trabajado en Argentina, EEUU, México y Europa. Dirigió el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Sur de Bahía Blanca y el Ballet Estable de Córdoba. Es docente en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires y coordinador del área artes escénicas del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios