Mamá Cora sigue “Esperando la carroza”

Mamá Cora sigue “Esperando la carroza”

EN POSE. El elenco de “Esperando la carroza”, en una foto de promoción. Prensa “esperando la carroza”. EN POSE. El elenco de “Esperando la carroza”, en una foto de promoción. Prensa “esperando la carroza”.
10 Octubre 2015
La entrañable Mamá Cora no era argentina sino uruguaya, y el lunes se cumplirán 53 años desde que comenzó a transitar los escenarios de los países del Río de la Plata. El personaje y sus disfuncionales familiares fueron creados para “Esperando la carroza” por Jacobo Langsner en 1962, pero alcanzaron la categoría de clásicos hace 30 años, con la imperdible película de Alejandro Doria.

“El punto esencial de lo que escribo se apoya en la hipocresía de la clase media a la que pertenezco”, señaló el autor, al hacer referencia a las historias que cuenta en su dramaturgia. Langsner nació hace 88 años en Rumania, pero tenía apenas 3 cuando su familia se radicó en Montevideo, donde desarrolló toda su carrera. Ganador de varios premios, actualmente sigue escribiendo en su país adoptivo.

Esta noche, en El Círculo de la Prensa, esta comedia grotesca con reminiscencias de sainete e impregnada de humor negro será estrenada por el grupo La Cuerda Floja, con dirección de Rolo Andrada. Al elenco lo integran Carolina Negro, Rubén Torres, Evelin Arias, Pedro Carlino, Eva Díaz, Huerto Bravo, Luciana Burgi, Alberto Fortini, Tatiana Cordero, Enzo Cambero y Tobías Cuencas Negro, ex alumnos y actuales del director en sus distintos talleres de teatro, quienes le propusieron este texto.

A diferencia de otras puestas realizadas donde se eligen hombres para el protagónico, Mamá Cora es interpretada por una actriz. “El personaje lo hace Arias, una artista de 70 años que durante más de 10 años participó en varias puestas del EPAM. La elegí por da justo con el perfil del personaje, al igual que quienes componen los otros roles del elenco según las condiciones actorales de cada uno y el físico adecuado dadas las diferentes personalidades que se desarrollan en la obra”, le explicó Andrada a LA GACETA.

El director reivindicó la actualidad del texto: “se mantiene vigente, a mi criterio, por el empobrecimiento de la clase media argentina en los últimos 50 años, ya que acentúa las contradicciones sociales y permite que aparezcan las peores miseria humanas”.

Andrada no cierra todavía un año intenso: le queda por estrenar aún “Chau Misterix”, la obra de Mauricio Kartun, con alumnos del taller de la Unsta; y “El andador”, de Norberto Aroldi, en diciembre, en la que también actuará. “Mi balance de 2015 es muy bueno y sin descanso”, señaló.

DEBUTAN HOY

• A las 22, en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios