Evaluaron la evolución del estado sanitario de la citricultura del NOA

Evaluaron la evolución del estado sanitario de la citricultura del NOA

 - LA GACETA  /  ARCHIVO
- LA GACETA / ARCHIVO
10 Octubre 2015
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la III Reunión Anual del Comité Regional Fitosanitario del Noroeste Argentino (Corenoa) que se desarrolló en Jujuy y en la que se abordó un temario relacionado con el sector citrícola. Durante el encuentro se analizó el avance del Programa de Certificación de Cítricos para Exportación, se brindaron las estadísticas de la presente campaña y se analizaron las causas de las intercepciones de “Mancha Negra” en puertos europeos. En este sentido, se acordó convocar a una reunión del Comité Técnico Nacional, para analizar las estrategias de manejo de esta enfermedad, como así también, las adecuaciones al Programa, a fin de minimizar el riesgo de nuevas intercepciones. Por otra parte, se analizó la marcha del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB). Además, se revisó la evolución de las negociaciones para la apertura de nuevos mercados de exportación: EEUU y China. En este último caso, solamente para limón, ya que para el resto de los cítricos está abierto el mercado.

En la actual campaña se llevan exportadas 287.000 tn de fruta fresca cítrica, encontrándonos en los mismos niveles generales que la campaña anterior para esta misma fecha. La diferencia está dada por un incremento de los volúmenes exportados de limón (23%) que con cerca de 184.000 tn representa el 64% de las exportaciones de fruta fresca cítrica.

Participaron funcionarios de las áreas de Producción de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, representantes de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y demás actores del sector productivo/exportador.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios