Decomisaron plantas cítricas “ilegales” de origen boliviano

Decomisaron plantas cítricas “ilegales” de origen boliviano

El Senasa las detectó en un control en Salta.

- HASTA AQUÍ LLEGARON. Las plantas de “origen desconocido” detectadas fueron secuestradas por los inspectores del Senasa. Luego, las destruyeron. fyo.com.ar - HASTA AQUÍ LLEGARON. Las plantas de “origen desconocido” detectadas fueron secuestradas por los inspectores del Senasa. Luego, las destruyeron. fyo.com.ar
10 Octubre 2015
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 36 plantas cítricas, detectadas en el Puesto de Control Fitisanitario “Senda Hachada”, en el departamento General San Martín de la provincia de Salta, el 29 de septiembre pasado.

La mercadería era transportada incumpliendo las normas de prevención del Huanglongbing (HLB). Esta enfermedad la puede transmitir el “psílido asiático de los cítricos” y representa una amenaza para la producción citrícola local y para poder continuar teniendo cítricos. La enfermedad: Destruye la producción, apariencia y valor de los árboles de cítricos; Produce frutos amargos, incomibles y deformes; No tiene cura y es mortal para los árboles de cítricos.

Origen y destino

Las plantas decomisadas provenían de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y tenían como destino final la provincia de Buenos Aires. Estos procedimientos, realizados por agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa, permiten prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades.

Se recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material cítrico producido bajo cubierta según lo establecen la Resolución Senasa 930/09, la Ley 26.888 y la Disposición 04/13 DNPV-Senasa, y certificado de acuerdo a lo establecido por la Resolución 149/98 de la ex Sagpya (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación).

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura; por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de dicha enfermedad cumpliendo con la normativa vigente. El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de presencia de la plaga, comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386 o al correo electrónico: [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios