Cómo encarar una nueva campaña de soja

Cómo encarar una nueva campaña de soja

La variedad Intacta RR2, tolerante a insectos.

PARA 2016. El INTA Marcos Juárez coordina los ensayos a nivel nacional. Gentileza usp-t PARA 2016. El INTA Marcos Juárez coordina los ensayos a nivel nacional. Gentileza usp-t
10 Octubre 2015
Una vez más, los técnicos del INTA presentaron los resultados de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (Recso). La EEA INTA Marcos Juárez coordina los ensayos a nivel nacional y es responsable de la preparación de los mismos y del análisis conjunto de los resultados.

El ingeniero Francisco Horacio Fuentes es el coordinador de estos estudios y dialogó con “www.futurosyopciones.com.ar” sobre los resultados de cara a una nueva campaña: “La Recso constituye la primera información que damos a conocer a los productores frente a una nueva campaña y se complementan con los datos sobre sanidad y manejo”, explicó.

“El objetivo es evaluar el rendimiento, características agronómicas y comportamiento sanitario y calidad de todos los cultivares comerciales disponibles en el mercado de semillas, para elaborar recomendaciones sobre la elección y manejo en cada subregión de cultivo”, agregó.

Por medio de los ensayos realizados, los técnicos de INTA han detectado la presencia de variedades genéticas tolerantes al ataque de ‘orugas defoliadoras’.

En palabras de Fuentes: “Mediante la Recso pudimos detectar materiales Intacta RR2 PRO, tolerantes al ataque de insectos defoliadores, demostrando un progreso en el mejoramiento genético del cultivo y siendo una alternativa a la genética tradicional”.

Asimismo, el profesional destacó: “Vimos muy bien posicionados los nuevos materiales, apareciendo generalmente en los primeros puestos. Es decir, Intacta superó, en promedio, a otras variedades”.

Recomendaciones

De acuerdo a los dichos de Fuentes, en esta próxima campaña gruesa será fundamental tener en cuenta la situación ambiental, el estado de las napas y los pronósticos climáticos que ya auguran un “año Niño” debido a la posible proliferación de enfermedades y plagas.

“Recomendamos que los productores tomen decisiones correctas y anticipadas, ajustando siempre ‘grupos de madurez’ en el cultivo de soja y dentro de los grupos prestar atención a la elección de los cultivares, porque existe una renovación permanente en los planteos de las variedades de semilla”, explicó el ingeniero a “futuros y opciones”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios