El mercado mundial se centrará en nuestra región

El mercado mundial se centrará en nuestra región

Esperan rindes soja-maíz en Argentina y Brasil.

INDEFINICIÓN. Los agricultores no saben ni cómo ni cuánta soja sembrarán. fyo.com.ar INDEFINICIÓN. Los agricultores no saben ni cómo ni cuánta soja sembrarán. fyo.com.ar
10 Octubre 2015
La recolección de los cultivos de verano en los EEUU se sigue desarrollando sin mayores complicaciones y en pocas semanas más esta actividad se generalizará en las principales regiones productivas de ese país. Los rendimientos que se registran en el maíz resultan variables, aunque en línea con lo que el USDA (Departamento de Agricultura de EEUU) expresó en su último reporte. En soja también son buenos y, aunque la recolección no se haya generalizado aún, los comentarios preliminares hablan de rendimientos récord, a juzgar por el peso de las vainas.

Paulatinamente, el mercado comenzará a concentrar su atención en la siembra de estos cultivos en nuestra región. Existe una percepción generalizada en la plaza que, a pesar de que las cotizaciones internacionales han declinado, es probable que Brasil asista a un importante incremento en el área de cultivo de soja, compensando la contingencia de cotizaciones más flojas con la sustancial mejora en el tipo de cambio.

Abiove (Associação Brasileira das Indústrias de Óleos Vegetais) estimó que Brasil producirá 97,8 millones de toneladas en la campaña 2015/16, bastante por encima de los 94,8 millones del ciclo anterior. Varias fuentes privadas incrementan aún más esta cifra, con los analistas de Lanworth ubicándola en 102 millones de tn y F.C. Stone en 100,9 millones. La proyección del USDA sigue siendo la más baja, con una perspectiva de producción de 97 millones.

En Argentina, el clima de las próximas elecciones presidenciales genera dudas entre los productores, que decididamente renunciarán a la siembra de aquellos cultivos de alta inversión -como el maíz- así como también al cultivo de soja en áreas marginales, por la fuerte incidencia de los fletes en la ecuación económica.

Cultivos en EEUU

El USDA informó esta semana que los cultivos de soja ya han perdido sus hojas en un 85%, en comparación con el 74% de la semana anterior y un 83% del promedio de los últimos cinco años. Ya se recolectó el 42% del área proyectada, comparado con el 21% de la semana anterior y un 32% del promedio histórico. La soja en situación “buena a excelente” abarca al 64% de los cultivos implantados, en comparación con el 62% de la semana pasada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios