Liquidarán entes locales de lucha contra la aftosa

Liquidarán entes locales de lucha contra la aftosa

El kirchnerismo avanza con dictamen propio.

LIMITANTE. La aftosa está bajo control con la vacunación de los rodeos. fyo.com.ar LIMITANTE. La aftosa está bajo control con la vacunación de los rodeos. fyo.com.ar
10 Octubre 2015
Los legisladores kirchneristas que integran la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación firmaron esta semana el dictamen de mayoría del proyecto oficialista que -textualmente- declara de interés nacional “la sanidad de los animales y los vegetales y la prevención, el control y erradicación de las enfermedades y plagas que afecten la producción agropecuaria y forestal nacional”.

La iniciativa -que ya tiene media sanción del Senado y cuenta ahora con vía libre para ser aprobada por la mayoría oficialista en la Cámara Baja- habilitará la posibilidad de liquidar las fundaciones y entes locales de lucha sanitaria contra la aftosa, para reemplazarlas por organizaciones públicas municipales o provinciales.

El proyecto dispone que el Senasa “promoverá la constitución de una red institucional con asociaciones civiles sin fines de lucro o el acuerdo con entidades académicas, entes oficiales nacionales, provinciales y/o municipales, de carácter público, privado o mixto, previa firma del convenio respectivo, a fin de ejecutar en forma conjunta y coordinada las acciones sanitarias y fitosanitarias (…) con el propósito de complementar su descentralización operativa”.

Asistencia sanitaria

La iniciativa establece, además, que “la prestación de los servicios por los entes sanitarios durante el lapso que estén obligados se considera servicio público de asistencia sanitaria”.

Y añade que “la ejecución fuera de los parámetros del acuerdo y/o de la normativa vigente, la suspensión, la interrupción, la paralización o la negación de tales servicios, directa o indirectamente, se considerará falta grave y hará pasible la aplicación de las sanciones establecidas al efecto”.

Los legisladores opositores -que conforman la minoría en la Comisión- lograron aprobar un dictamen de minoría de un proyecto alternativo en el cual se elimina la declaración de “servicio público” de la función llevada a cabo por los entes sanitarios (la llave legal que permitiría liquidarlos en un futuro) y eliminar la posibilidad de que el Senasa establezca el valor arancelario de la vacunación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios