Más de 200 talleristas debatieron sobre violencia de género en la Universidad de Santiago del Estero

Más de 200 talleristas debatieron sobre violencia de género en la Universidad de Santiago del Estero

A la capacitación que se dicta en la Escuela para la Formación en Género asisten referentes sociales de sectores populares. Se busca romper los patrones del machismo y del patriarcado.

FOTO DE DESARROLLOSOCIAL.GOB.AR FOTO DE DESARROLLOSOCIAL.GOB.AR
09 Octubre 2015
Ocho encuentros, más de 200 asistentes y la universidad como entorno para debatir cómo enfrentar al machismo. Ese es el escenario desde hace dos sábados en la capital de Santiago del Estero, donde se dictan los talleres de la Escuela Popular de Formación en Género. Se trata de una diplomatura lanzada merced a un convenio entre el Consejo Nacional de las Mujeres (que depende de la Coordinación de Políticas Sociales), la Universidad Nacionl de Santiago del Estero y la Asociación Travestis Transexuales Argentinas (ATTA).

Luisa Paz, representante de ATTA y titular del Inadi de Santiago del Estero, contó con orgullo que la convocatoria fue un éxito. Tanto, que los organizadores tuvieron que pedir autorización para ampliar el cupo, que originalmente era de 150 personas, para albergar a todos los interesados en participar de los talleres.

Los asistentes son, en su mayoría, mujeres, de sectores populares, referentes sociales y barriales, que buscan capacitarse y obtener herramientas para frenar la violencia de género y las barbaridades del machismo en sus lugares de incidencia, en sus casas, en sus trabajos.

"En cada taller, que dura cuatro horas, formamos un equipo de trabajo, con talleristas que vienen del área de investigación de la Facultad de Humanidades de la UnSE. Trabajamos en distintos grupos de debate y finalmente hacemos una puesta en común. Hace dos semanas se habló sobre el patriarcado, el sábado pasado, sobre violencia de género", contó la referente de ATTA.

Los talleres ofrecen la oportunidad a muchas personas que jamás pudieron acceder a una capacitación de nivel universitario, destacó Paz. "Muchas vienen con expectativas de obtener información para poder romper con el machismo que enfrentan cotidianamente. También surgieron testimonios desgarradores, que canalizamos a través de un equipo que estaba preparado para eso", amplió.

Como coordinadora del evento, Luisa Paz dijo que se detectó una gran necesidad de expresarse. "No querían dejar de debatir", relató.

Los próximos encuentros, que se reanudarán el 31 de octubre (en el medio están el Encuentro Nacional de Mujeres y las elecciones presidenciales) se destinarán al debate sobre identidad de género, el espacio para los jóvenes en la politica, sexualidad y ciudadanía (aplicación de las leyes de Educacion Sexual Integral y de Salud Sexual y Reproductiva), si la prostitución es un trabajo sexual y violencia de género en los medios de comunicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios