Hay colas en la mayoría de los cajeros, por el fin de semana largo

Hay colas en la mayoría de los cajeros, por el fin de semana largo

La demanda de efectivo aumentó por tratarse de los días de pago y por el feriado del lunes.

Hay colas en la mayoría de los cajeros, por el fin de semana largo
09 Octubre 2015

"¿Alguien sabe qué cajeros tiene plata?" Docenas de lectores se comunicaron a través del servicio de LA GACETA en Whatsapp para reclamar que muchos cajeros automáticos se quedaron sin efectivo o tuvieron que hacer colas de más de media hora para poder abastecerse de billetes. ¿A qué se debe? Entre otros motivos, el faltante responde sobre todo al comienzo de octubre y a la proximidad con el fin de semana largo por el feriado del 12.

Al comportamiento estacional de comienzos de mes, se le suma la situación inflacionaria, que obliga a emplear más efectivo para las mismas compras. En un informe publicado por este diario, se consignó que un cajero automático puede ser cargado con entre $800.000 y $ 1 millón. Si solo se observa el comportamiento de los jubilados (gran parte de ellos extraen su dinero y no utilizan la tarjeta de débito para realizar operaciones), un mañana de pago general puede terminar con el dinero depositado en un cajero. Por lo tanto, esa unidad sale de servicio hasta la próxima reposición. “La cuenta puede ser sencilla: tenés 40.000 jubilados (el total de beneficiarios quintuplica esa cifra) que, en promedio, perciben un haber de $ 5000. Van al cajero inmediatamente y se acaban los billetes”, había graficado un banquero.

Publicidad

En el los empleados públicos, en esta franja de bancarizados (se calculan que hay no menos de 70.000 agentes en esas condiciones) la mayor parte cobra en un lapso de cinco días. La planilla salarial mensual del sector público tucumano ronda los $ 1.500 millones. En el Gobierno sostienen que, casi la mitad de esa suma se deposita en el banco; el resto corresponde a retenciones por aportes, créditos tomados, mutuales, tarjetas, seguros y otras obligaciones financieras contraídas por el titular de la cuenta. Así, según los cálculos oficiales, en menos de una semana, un banco requiere alrededor de 7,5 millones de billetes de $ 100 (la más alta denominación) para cubrir la demanda de dinero de los empleados públicos. No obstante, en este tipo de clientes el uso de la tarjeta de débito es más usual que en la franja de jubilados.

Párrafo aparte es la demanda de dinero por parte de los beneficiarios de planes sociales (más de 120.000 casos), que también son usuarios del sistema financiero, como los trabajadores del sector privado formal.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios