Elías de Pérez no estará en la boleta de Massa

Elías de Pérez no estará en la boleta de Massa

La Junta Electoral hizo lugar a un planteo formulado por el PRO para que se desvinculen las candidaturas en la provincia La medida judicial no permite que los postulantes de Cambiemos y de UNA figuren en un mismo sufragio

RADICALES. Elías de Pérez camina por la peatonal junto con Mariano Campero, intendente electo de Yerba Buena. la gaceta / fotos de antonio ferroni RADICALES. Elías de Pérez camina por la peatonal junto con Mariano Campero, intendente electo de Yerba Buena. la gaceta / fotos de antonio ferroni
09 Octubre 2015
La disputa entre los principales frentes opositores al kirchnerismo, Unidos por una Nueva Argentina (UNA) y Cambiemos, se potenció ayer en Tucumán. La Junta Electoral Nacional con jurisdicción en Tucumán hizo lugar al pedido del PRO para que se desvinculen las candidaturas en las boletas provinciales de ambas alianzas. A ese pedido se había adherido también el sector del massismo tucumano identificado con el legislador Gerónimo Vargas Aignasse. En consecuencia, la medida judicial no permitió que los candidatos por Cambiemos y UNA figuren en una misma boleta, lo que complicó la estrategia electoral de Silvia Elías de Pérez, candidata a senadora.

La resolución del organismo, lógicamente, no cayó bien en Elías de Pérez, quien figuró en las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) en seis boletas adheridas a los entonces precandidatos, Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, por Cambiemos; Margarita Stolbizer, del Frente Progresistas; y Sergio Massa Y José Manuel de la Sota, por UNA. En los sufragios del próximo domingo 25, la legisladora nacional es la principal competidora del candidato a igual banca y actual gobernador, José Alperovich, del Frente para la Victoria (FpV).

En una resolución oficial, la Junta Electoral aceptó el pedido del apoderado del Frente Cambiemos, Santiago Alberdi, y estableció que no haya adhesión de candidatos en las boletas de los frentes políticos, pero sí autorizó la unión entre UNA y el Movimiento de Participación Ciudadana en el distrito tucumano, cuyo referente es Vargas Aignasse.

La Junta tuvo en cuenta, en particular, el desistimiento de anexarse a las boletas de Cambiemos.

Sin embargo, Elías de Pérez afirmó que los apoderados están analizando la decisión judicial. “Vamos a defender la construcción colectiva en Tucumán, que nos costó muchos años. Vamos a esperar hasta las últimas instancias”, manifestó ayer la también referente del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), quien anunció que apelará el fallo.

“No se trata de la posición de uno sobre la de otro. Vamos a hacer que prime la cordura y el bien común y lo que le conviene a todos los tucumanos”, expresó.

La candidata afirmó lo que le interesa es preservar su palabra, a los integrantes de ese espacio, y no los votos. Elías de Pérez realizó estas declaraciones mientras acompañaba a la candidata a vicepresidente por Cambiemos, Gabriela Michetti, quien ayer visitó Tucumán para relanzar al frente en la provincia y a la fórmula presidencial, encabezado por Mauricio Macri.

Desde un sector del massismo provincial también cuestionaron la medida conocida en las últimas horas. En una comunicado firmado por Mariela Domenichelli y Víctor Vitín, presidente y apoderado del Frente Renovador Auténtico, que lidera Massa en el ámbito nacional, respectivamente, consideraron que el dictamen afecta el derecho participar en las próximas elecciones presidenciales consagrado en las PASO, además de un sustento constitucional.

Ambos representantes anunciaron que también apelarán la medida. “Nos obliga a participar con boleta corta de ‘Massa Presidente’ sin diputados y senadores. Además, dijeron que no apoyarán a los candidatos de la lista massista, encabezado por el candidato a diputado Vargas Aignasse.

“Sostenemos a Silvia Elías de Pérez como la principal referente del arco verdaderamente opositor”, enfatizaron en la nota.

Desde la banca

El candidato a diputado nacional Vargas Aignasse resaltó la sentencia judicial en la sesión de ayer de la Legislatura provincial y cuestionó las conformaciones de las boletas del frente opositor provincial.

“El cambio no tiene que ser sólo una actitud retórica. En Tucumán tuvimos el caso de las listas espejos en las PASO. Es una deformación del sistema, lo más nefasto que puede haber”, enfatizó el parlamentario durante el período de manifestaciones generales de los integrantes de ese cuerpo.

Y apuntó: “Cambiemos tuvo seis candidatos a presidente”. “Estos tipos de casos hacen trampa a la elección y tienen que ser erradicados”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios