“El grueso de las reservas proviene del endeudamiento”

“El grueso de las reservas proviene del endeudamiento”

López Murphy instó a corregir los desequilibrios económicos del país

VISIÓN. Según López Murphy, la Argentina precisa un cambio de rumbo.  VISIÓN. Según López Murphy, la Argentina precisa un cambio de rumbo.
09 Octubre 2015
“Los candidatos presidenciales no enfatizaron en los desequilibrios económicos del país. Después de las elecciones, cualquiera sea el ganador, tendrá que revelar los verdaderos problemas. Sucede que, a veces, la economía no da chances”. De este modo, Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía durante la presidencia de Fernando De la Rúa, advirtió los desafíos que afrontará el nuevo gobierno, luego de las comicios del 25 de octubre. Además, repasó las dificultades de las economías de América Latina, y sus reacciones ante la crisis internacional.

El economista ofreció ayer una conferencia en el Hotel Hilton Garden Inn Tucumán, cuyo tema central fueron “Los Interrogantes del Escenario Económico”. La disertación fue organizada por la Fundación Federalismo y Libertad y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. En diálogo con LA GACETA, evaluó las posibilidades de la Argentina de cambiar el rumbo económico para volver a crecer.

-¿Qué es lo primero que debería corregir el nuevo gobierno?

-Cuando en el país se perciban los verdaderos desequilibrios, el gobierno que gane las elecciones tendrá que ir hacia otro rumbo. No creo que se mantenga la estrategia actual, de sostener el tipo de cambio, porque requiere un volumen de reservas (en el Banco Central) y una capacidad de endeudamiento que la Argentina no tiene. La corrección de los desequilibrios económicos impactará en la tasa de inflación.

-¿Qué pasará con el dólar hasta fin de año?

-Lo más probable es que haya mayor tensión cambiaria. Esto quiere decir que habrá más presión sobre las reservas del Banco Central. Porque en el sistema financiero hay una gran cantidad de billetes que, si se convierten a dólares, al tipo de cambio oficial, representan una enorme cantidad de dinero. Hasta diciembre esto aumentará porque el Gobierno nacional va a financiar el déficit fiscal que tiene con emisión monetaria.

-El escenario global también ofrece dificultades para el país...

-La economía internacional tuvo cambios fuertes en los últimos meses, debido a las dificultades de China, por la devaluación de su moneda y por su menor crecimiento. Esto afectó a Sudamérica. Pero los países de la región reaccionaron con cambios en sus políticas económicas. Lo que hicieron fue aplicar correcciones cambiarias para amortiguar el shock. Esto pasó en Brasil, en Colombia, y con menor intensidad en Perú y en Chile. Los países que no hicieron nada de esto fueron Venezuela, Ecuador y la Argentina.

-¿Qué hizo la Argentina?

-Actuó al revés del resto de los países emergentes. Revaluó su moneda y esta política es difícil de sostener, porque llevó a una pérdida muy grande de reservas (del Banco Central). Además, afectó fuertemente a las economías regionales, a las industrias manufactureras y al turismo. Creo que esta estrategia cambiará después de las elecciones.

-¿El nuevo gobierno debería seguir el camino de Brasil?

-Dilma Rousseff (la presidenta de Brasil) ganó con un discurso de continuidad económica. Pero cuando asumió dio un giro dramático. Hoy, ante la caída de los precios de las commodities, y para no perder sus reservas, decidió retocar el tipo de cambio (devaluar su moneda en relación al dólar). Así, amortiguó el shock.

¿Son suficientes las reservas del Banco Central para afrontar el cierre del año?

-El nivel actual de reservas (en torno a los U$S 27.000 millones) es muy bajo en relación al Producto Bruto Interno (PBI). A esto se suman las operaciones de endeudamiento que llevó a cabo el Banco Central para mantener las reservas. Entonces, el grueso de las reservas proviene de deuda y no del comercio exterior.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios