Las infinitas vidas de John

Las infinitas vidas de John

John Winston Lennon nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940, mientras los aviones nazis bombardeaban la ciudad. Hoy hubiese cumplido 75 años. ¿Estaría pidiendo por la paz en Siria y por la crisis de los inmigrantes?

UN LENNON DE 75 AÑOS, EN LA PLUMA DE RICARDO HEREDIA UN LENNON DE 75 AÑOS, EN LA PLUMA DE RICARDO HEREDIA
09 Octubre 2015

LA LEYENDA

De ícono pop a dios de la modernidad 

No se discute si Los Beatles fueron o no más famosos que Jesucristo o que el cristianismo, como alguna vez declaró John Lennon. Lo cierto es que él  contribuyó a construir parte de la historia de la música británica que cambiaría el mundo. En 10 años, los Beatles marcaron un punto de inflexión no sólo de la música sino desde la ropa, el pelo y la moda hasta las ideologías. Por más de 30 años   Lennon pasó de hito e ícono pop a integrar el  marketing, el cine, la música y la cultura, y a caracterizar una época. Su trágica muerte instaló su leyenda, si no lo era ya, de esa especie de dios de la modernidad. “Hemos perdido a un genio del espíritu”, dijo entonces Norman Mailer. 

Publicidad

EL MILITANTE

Por la paz y los derechos civiles

Desde la disolución de los Beatles Lennon encarnó el activismo por la paz mundial, sobre todo contra la Guerra de Vietnam. A modo de artistas performánticos, Lennon y Ono usaron su luna de miel como una Encamada por la Paz en el hotel Hilton de Ámsterdam, en marzo de 1969, y convocaron a los medios a registrar la protesta. Tres meses después repitieron la acción en el Hotel Queen Elizabeth, en Montreal. Grabada durante la segunda Encamada, y rápidamente tomada como un himno contra la guerra, se impuso “Give peace a chance”. En Nueva York ambos participaron en conciertos por los derechos civiles. Tras el Domingo Sangriento (Irlanda del Norte, 1972), Lennon se declaró a favor del IRA. 

Publicidad

 EL MÚSICO

De “Love me do” a “Woman”  

Puede decirse que la música popular del siglo XX cambió a partir del 6 de junio de 1955, cuando John Lennon conoce a Paul McCartney. The Beatles, con George Harrison y Ringo Starr, atraviesa una década de conciertos masivos, la punta de los charts, los viajes por el mundo y por las drogas, y las películas. Luego Lennon no sería tan solista junto a Yoko Ono, en tres discos: “Two virgins”, “Life with the lions” y “Weeding album”. Con la Plastic Ono Band edita temas como “Working class hero”, “Mother”. Después vinieron “Imagine”, “Sometime in New York City”, y tres discos sin Yoko y con malos comentarios. Tributa a sus ídolos en “Rock’n Roll” y en “Shaved Fish”. Y el último es “Double Fantasy”.

 EL ESCRITOR 

Prosa, poesía, dibujos y cartas  

Fue uno de los primeros músicos que escribió letras de canciones como si fueran poemas. Publicó dos libros de relatos, poemas y dibujos: “In his own write” (“Por su propio cuento”, 1964) una colección de 31 cuentos cortos y poemas llenos de juegos de palabras y errores ortográficos, que tuvo éxito en la crítica. “A spaniard in the works” (”Un españolito en obras”, 1965) eran más historias cómicas y sin sentido. Desde los 11 años escribía cartas a sus amigos familiares, amigos, novias, amantes, fans y desconocidos. Revelan sus pasiones y sus miedos, y están ilustradas con los dibujos del propio John así como por juegos de palabras, trabalenguas y bromas. 

LAS MUJERES

De Julia Stanley a Yoko Ono

Como su mamá, Julia Stanley, no tenía suficientes recursos para mantenerlo, lo dejó en manos de su hermana, Mimi, que lo cuidó como si fuera su hijo. Julia lo visitaba con frecuencia y llegaron a establecer una relación de amistad, pero ella murió trágicamente en el 58. Entonces John se encerró en sí mismo y en la música. Conoció a Cinthia Powell en la Escuela Superior de Arte de Liverpool y se casaron porque ella estaba embarazada. En la época de la beatlemanía ella tenía que esconderse para negar su relación con Lennon. Su vida junto John fue casi nula y se divorciaron en el 68, cuando ya conocía a Yoko Ono. Se casaron en Gibraltar en el 69. Yoko ya había estado casada dos veces y tenía una hija.

LOS BEATLES

Entre saltamontes y escarabajos    

John y Paul componían propias canciones como si se tratara de un entretenimiento. Ya con George y Ringo fueron Johnny and the Moondogs y The Nurk Twins. A principios de 1960 el grupo renació con el nombre de Long John and the Silver Beatles, prolijo nombre que se redujo a The Silver Beatles, antes de quedar en The Beatles. Se trataba de un juego de palabras inventado por Lennon: el grupo de acompañamiento de Buddy Holly se llamaba The Crickets (saltamontes) y John se inspiró en ellos para mezclar el término musical beat, característico de toda una generación, y la palabra beetles (escarabajos).

LENNON IMPRESCINDIBLE

CON LOS BEATLES:

PLEASE PLEASE ME.- Fue el más importante de Los Beatles. Convenció de que el rock era el futuro. 

WITH THE BEATLES.- Los Fab Four corroboraron que su ascenso a la fama mundial era imparable. 

A HARD DAY ¨S NIGHT.-  El tercer disco se cocinó durante la vorágine de su aterrizaje en EEUU.

BEATLES FOR SALE.- Alterna la cara romántica del grupo y la energía de sus versiones del rock.

HELP.- Banda sonora de la segunda película.

RUBBER SOUL.- Madurez: más folk, adiós al ‘ye-ye’.  

REVOLVER.- Producido por George Martin, pasan a un nivel superior.

SGT. PEPPERS.- Aclamado por expertos y por fans.

MAGICAL MISTERY TOUR.- Telefilme delirante y canciones emblemáticas de la explosión hippie. 

ÁLBUM BLANCO.- Disco doble de 1968; una obra fascinante por sus grandes contrastes

YELLOW SUBMARINE.- Banda sonora de la película de animación en la que se implicaron poco.

ABBEY ROAD.- Último trabajo de la banda; refleja con brillantez sus conflictos.

LET IT BE.- Publicado tras la ruptura, recoge la tensión y el histórico concierto en la azotea.


ÁLBUMES COMO SOLISTA:

TWO VIRGINS.- Un trabajo experimental que consiguió notoria fama por la portada.

LIVE PEACE IN TORONTO.- Con Eric Clapton, Klaus Voorman, Alan White y la propia Yoko Ono.

PLASTIC ONO BAND.- Vibrante, de gran carga emocional. Incluye “Mother”, “Isolation”, “Love”, “Working Class Hero” y “God”.

IMAGINE.- Su disco solista más popular. Contiene canciones como “Jealous Guy”, “Gimme Some Truth”.

SOMETIME UN NEW YORK CITY.- El tema “Woman is the nigger of the world” ejemplifica bien su contenido. 

MIND GAMES.- Contenía temas importantes entre los que destacaba el single homónimo.

WALLS AND BRIDGES.- Suena “Whatever gets you thru the night”, festivo, bailable. Con Elton John.

ROCK AND ROLL .- Con críticas negativas, pero con éxito comercial. “Stand by me” es uno de sus temas. 

DOUBLE FANTASY.- Último álbum de estudio de Lennon junto a Yoko Ono. 

MILK AND HONEY (póstumo).- Composiciones de Lennon, grabadas durante sus últimos meses de vida.

                  

ANÁLISIS

Menos paredes y más puentes

GUILLERMO MONTI / LA GACETA

Apenas el cáncer acabó con George Harrison se propaló el chiste: “los Beatles se van muriendo de acuerdo a la onda. Que se prepare Ringo porque Paul es un careta...” Claro, Lennon había sido el primero en subirse a una nube, cortesía de Mark Chapman. El rock hizo de la muerte joven una bandera heroica, y si la víctima tenía onda, infinitamente mejor. Jóvenes se fueron Keats, Shelley y García Lorca, enfermos o baleados. No tocaban rock and roll, pero bien que les fluía en sus poemas. Ninguno quiso morirse. Mucho menos Lennon, por más autodestructivas que hayan resultado varias de sus conductas. Pero se murió.

Sería interesante contar con un estudio cualitativo sobre los cliqueos en YouTube. ¿Cuál es el rango etario del público consumidor del arte de Lennon? ¿En qué medida el trasvasamiento generacional -ese del que hablaba otro héroe muerto- está empapado del legado de Lennon? ¿Les mueve la aguja John a los Sub-30? Reformulemos la pregunta, ¿tienen idea de quién fue realmente? ¿Les interesa? ¿Se detendrán en esta página o la pasarán de largo?

A Lennon lo mataron hace 35 años, cuando todos los discos se hacían de vinilo y todas las lecturas remitían a un pedazo de papel. Nunca estuvo en Sudamérica, pero sí en Japón, donde la aristocrática familia de su esposa Yoko lo miraba con tanta curiosidad como desconfianza. ¿Qué haría un Lennon de 75 años en estos días? Inquietante pregunta, tela de conjeturas arriesgadas, improbables y divertidas. Sería Lennon, qué más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios