Kicillof dijo que la Argentina “está prácticamente desendeudada”

Kicillof dijo que la Argentina “está prácticamente desendeudada”

El ministro de Economía sostuvo que "tendrían que pedir disculpas" los economistas opositores que descreían que la Argentina iba a pagar el Boden 2015.

LA GACETA LA GACETA
08 Octubre 2015
BUENOS AIRES.– El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que la Argentina “está prácticamente desendeudada” y que “los pagos que quedan para los próximos 12 años, son menos de la mitad de los que tuvimos que afrontar en los últimos 12 años”.
   
En declaraciones a Radio Nacional, Kicillof sostuvo que "tendrían que pedir disculpas" los economistas opositores que descreían que la Argentina iba a pagar el Boden 2015 y criticó al economista Mario Blejer, asesor económico del candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, por haber dicho que la Argentina “llegó tarde a la fiesta” de acceso a los capitales internacionales.
   
“Es cierto que hubo un volumen muy importante disponible para los países emergentes, pero los que recibieron capitales fueron especulativos y de corto plazo, que no apostaban al desarrollo y a la infraestructura, sino que se rajaron de los países centrales durante la crisis y ahora, que vemos que la crisis empieza a golpear a los emergentes, esos capitales se van corriendo en estampida, generando pérdidas muy fuertes, pérdida de reservas e inestabilidad cambiaria y financiera”, afirmó el jefe de la cartera económica, quien recordó que la Argentina “impidió la entrada de capitales de corto plazo”.
  
En lo que hace a la situación de la deuda de la Argentina, luego del pago del Boden 2015, Kicillof aseguró que el país “está prácticamente desendeudado” y que “los pagos que quedan para los próximos 12 años, son menos de la mitad de los que tuvimos que afrontar en los últimos 12 años”.
   
También aseguró que todos los economistas y analistas que pronosticaban que la Argentina no iba a pagar el vencimiento del Boden 2015 “tendrían que pedir disculpas”.
   
Respecto del pago de 5.900 millones de dólares de ese vencimiento, el funcionario sostuvo que “se realizó con normalidad y sin dificultad”, mientras que analistas opositores pronosticaban que no se iba a poder cumplir con ese compromiso.
   
“Si no hubiéramos pagado, hubiésemos caído en default y eso no ocurrió, pero sí sucedió con mucho de los economistas cercanos a (el candidato a presidente del PRO y jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri” cuando ocuparon lugares de decisión en el manejo de la economía argentina.
   
También ironizó sobre los pronósticos de los economistas y medios opositores y calificó de “pueril” la idea de que este Gobierno dejará “un plan bomba” que estallará el año que viene.
   
En ese sentido, señaló que “todos los años dicen que la economía va a ir mal y sobre, el final del año, cuando sus pronósticos no se cumplieron, trasladan el pesimismo para el año siguiente” y consideró que la oposición y algunos medios “minimizan las cosas importantes y agrandan y tergiversan las intrascendentes”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios