Svetlana Alexijevich ganó el Premio Nobel de Literatura 2015

Svetlana Alexijevich ganó el Premio Nobel de Literatura 2015

La escritora y periodista bielorrusa fue galardonda porque se consideró que su obra es "polifónica, monumento al sufrimiento y al valor en nuestro tiempo".

FOTO TOMADA DE NYTIMES.COM FOTO TOMADA DE NYTIMES.COM
08 Octubre 2015
ESTOCOLMO.- La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexijevich fue distinguida hoy con el Premio Nobel de Literatura 2015, "por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al valor en nuestro tiempo". 

El anuncio no sorprendió, pues Alexijevich, de 67 años, llevaba desde la víspera como favorita en las listas de apuestas. Se trata de la primera vez en la historia de los Nobel que se premia el género periodístico. La encargada de anunciar el galardón fue Sara Danius, la primera mujer que ocupa el cargo de secretaria permanente de la Academia. 

El galardón, dotado con ocho millones de coronas (unos 850.000 euros/950.000 dólares), lo entregará en Estocolmo el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el próximo 10 de diciembre, día de la muerte de Alfred Nobel. El año pasado, el premio fue para el francés Patrick Modiano



De padre bielorruso y de madre ucraniana, Alexievich nació el 31 de mayo de 1948 en el oeste de Ucrania, aunque posteriormente su familia emigró a la vecina Bielorrusia, informó la agencia Reuters. 

Trabajó como profesora de historia y de lengua alemana, aunque pronto optó por dedicarse a su verdadera pasión, el reportaje, y, de hecho, en 1972 se licenció en la Facultad de Periodismo de Minsk y ejerció como redactora en varios diarios de su país.

Su primer libro, "La guerra no tiene rostro de mujer" (1983), le costó un varapalo de las autoridades soviéticas, que le acusaron de naturalismo y pacifismo, duras críticas en esos tiempos que impidieron su publicación.

Aunque ingresó en 1984 en la Unión de Escritores de la Unión Soviética, no pudo publicar hasta la llegada de la Perestroika en 1985 el primer libro de su ciclo "El hombre rojo. La voz de la utopía".

Traducida a más de veinte idiomas, el libro narra el inconmensurable coste de la victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-45), como se conoce en esa zona del mundo, la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la mayoría de los soldados soviéticos fueron hombres -cerca de un millón de mujeres sirvieron en el Ejército Rojo-, las mujeres sufrieron tanto en el frente de batalla como en la retaguardia como madres, hijas y hermanas.

Ese mismo año se publicó también Últimos testigos, relatos que fueron muy alabados por la crítica como precursores de la "nueva prosa bélica" y que recoge las voces de aquellos que vivieron de niños (6-12 años) la contienda.

La Guerra de Afganistán, acontecimiento que precipitó la desintegración soviética, es el protagonista de "Los chicos del zinc" (1989), pero desde el punto de vista de los veteranos y de las madres de los caídas en el país centroasiático.

Para escribir esa obra, Alexievich dedicó cuatro años a viajar por la Unión Soviética e incluso visitó Afganistán, pero su publicación estuvo rodeada por la controversia, ya que la escritora fue acusada de profanar la memoria de los héroes de la guerra.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios