Cartas de lectores
 la gaceta / foto de Analía Jaramillo(archivo) la gaceta / foto de Analía Jaramillo(archivo)
08 Octubre 2015

LOS PIQUETES

Los piquetes comenzaron simpáticamente, y la ciudadanía hizo su parte brindando su apoyo, y era una práctica extrema por inacción de los funcionarios durante la que el pueblo hacía suyo el reclamo, pero actualmente los dirigentes no lo usan como medida extrema, lo usan como medio de vida, como si fuera esa su actividad laboral, porque ya no cabe “el fin justifica los medios”. Las movilizaciones ya son objeto de desánimo y provocan desconfianza. Basta con pensar que no les importa el daño que provocan a los demás que, teniendo los mismos problemas cotidianos que ellos, y sin tener nada que ver en absoluto con sus protestas, ven menguada su actividad, mientras los vencimientos y gastos y sueldos no se postergan. No creo que a los productores les pudo importar que los comerciantes de alrededor de la plaza hayan vendido menos, y que deban cortar por lo más fino del hilo, despidiendo a algún empleado, o no poder pagar a tiempo un vencimiento, con tal de obtener impunemente un beneficio particular, a costilla de los ingresos de la ciudadanía, incluso amenazando a los elegidos libremente por el pueblo a que se haga su voluntad o regresarán. A tal situación ya insoportable, la nueva Legislatura debería debatir una regulación adecuada de esta práctica perversa, que no se condice con lo que expresa la Constitución, desde el derecho de huelga, el de peticionar, el de circular, de comerciar, de trabajar, entre otros. Habría que establecer un equilibrio racional.

Roberto Nicolás Córdoba (h)
[email protected]


DERRAME CLOACAL

En una carta del martes 18 de agosto, me referí al insalubre estilo de vida que estamos llevando en el Barrio Apunt por pérdidas cloacales que llevaban más de tres meses de reclamo y no había solución. Afortunadamente, a los dos días personal de la SAT destrancó la cañería sobre calle Jujuy a la altura de la Manzana E. Pero la alegría no duró porque a los pocos días el líquido cloacal empezó a surgir increíblemente por una boca de acceso ubicada en la vereda de un usuario que no tiene conexión cloacal, a la misma altura de la perdida anterior. Esto es inadmisible. Ya se realizaron los reclamos en SAT casa central y en Yerba Buena. Actualmente el líquido contaminado sigue saliendo de la vereda y muchos niños ignorando su procedencia se aproximan a refrescase en esta “vertiente”. ¿Esperan que tengamos que terminar en la guardia del Hospital Carrillo con alguno de ellos intoxicados?

Gerardo Madariaga
[email protected]

Publicidad


CON DOBLE VISIÓN

Afectada por una simple cataratas, acudí a un centro oftalmológico. El oculista que me atendió me advirtió que no trabajaba con el Subsidio de Salud, mi obra social, y que sus honorarios eran de $7.000. Dada mi urgencia, acepté. Se hizo el trámite de rigor ante la obra social para que autorizara la prótesis y luego la llevé a la ortopedia de calle Catamarca 423. ¿Qué proveyó ese negocio? Lo ignoro. Cumplido el trámite me operó. No me sentía bien por lo que volví a consultarlo. Dispuso realizar una limpieza con rayos láser, me dijo que era algo común y para este trámite igual al anterior me cobró $1.000 más. Lo cierto es que luego quedé peor, me produjo una doble visión. ¿Cuál fue su diagnóstico? Que sería un problema relacionado con mi cerebro y que debía ir a un neurólogo. Se lavó la manos, como Pilatos. Consulté a dos eminentes neurólogos, estudios previos, coincidieron en que mi cerebro no tenía problemas que pudieran provocarme una doble visión. Con los comprobantes hablé con el oculista sin que se preocuparan. Increíble el proceder de un “profesional”. Pedí que me devolviera los $8.000 que pagué, pero no recibí respuesta. Estoy quedándome ciega y con doble visión. Alguien me dijo que me tocó un nervio. La pupila de mi ojo derecho quedó desviada. ¿Habrá influido su estado psíquico o anímico? Cuando le pregunté cómo estaba me dijo que mal porque estaba en proceso de divorcio. El daño que me hizo este “profesional” es irreversible. Soy jubilada, sin posibilidades económicas para ir a la Justicia, solo espero que reconozca su inoperancia y me devuelva el dinero que me cobró. Seguiré buscando mejorar mi visión con algún médico consciente de su proceder. Que Dios lo juzgue.

Yolanda Frías
Matienzo 646
San Miguel de Tucumán

Publicidad


LOS ARRIEROS

Siempre en las elecciones parte de la sociedad reniega de las clases populares al sostener que son las causantes de los desquicios y atropellos electorales. Son parte de ello, pero no es menos cierto que los cabecillas de los partidos son personalidades que se candidatean para ocupar cargos legislativos y/o ejecutivos y que en más de los casos son profesionales, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, contadores públicos, licenciados y docentes. Son los encargados de planificar la campaña de los partidos y evidentemente apañan el “vale todo” con el solo fin de ganar los comicios. Entre otras trapisondas podemos citar: a) padrones con votantes de otros lugares. b) Traslado de votantes con entrega del tucumanizado bolsón. c) Movimiento de dinero en los comicios, que son transformados en un mercado de la oferta y la demanda donde se paga a presidentes de mesa, fiscales, transportistas y votantes. Antes, estas funciones eran obligatorias y calificadas como una carga del Estado. d) Amenazar con la pérdida de beneficios sociales a los votantes. Estas observaciones dejan en claro que gran parte de estos ciudadanos son arriados por estos “arrieros”, y se parecen a las arrias de a pie del ganado. La diferencia está en que estos son arrieros de seres humanos. ¿Los colegios de profesionales no lo saben? Al igual que en las universidades, nunca se ha visto un llamado de atención por la falta a ex alumnos profesionales convertidos en arrieros. Si este tipo de “hazaña” política es convalidado por estos profesionales, estamos fritos. Quiere decir que invertimos mal en educación y las materias de orden constitucional y profesional son puro verso. Basta de cargar las tintas sobre las clases bajas o populares; la madre del borrego está en los dirigentes y en los lugares donde son educados. Al que le quepa el sayo, que se lo ponga.

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí-Tucumán


PATRIMONIO DE MACRI

La lectora Amelia Sansone, en su carta del 5/10, califica a la mía del 2/10, en la que hago referencia a la declaración jurada de Mauricio Macri, como vergonzosa y poco verídica. Es lamentable que esta lectora no se haya informado debidamente antes de descalificar mi opinión, ya que lo que yo detallé sobre el patrimonio de Macri es de público conocimiento debido a que todos los candidatos tienen la obligación de presentar dicha declaración. Me parece que en realidad lo vergonzoso son las mentiras de Macri, cuando declara 5.100 hectáreas de tierra a $600.000, o cuando reconoce haberle prestado varios millones a su amigo Niki Caputo, para que contratara obras del gobierno de la ciudad. Vergonzoso es también que Macri haya recortado el presupuesto del Hospital Garrahan o que haya, meses atrás, ordenado la represión de internados y profesionales del Hospital Neuropsiquiátrico Borda. Vergonzoso es también que Macri se encuentre procesado por la Justicia por haber invadido la privacidad de las personas a través de las escuchas ilegales que ordenó. O que haya sido juzgado, años atrás, por contrabando de autopartes para su empresa fabricante de autos. Por todo esto, considero, en definitiva, que lo vergonzoso es que haya argentinos que lo apoyen y que además enfocó su campaña en prometer cosas que no sabe si podrá cumplir. Promete pobreza cero, cuando en la ciudad que él gobierna la pobreza aumentó descontroladamente estos últimos años (algo que se ve reflejado en las villas que abundan en ese distrito), o cuando promete terminar con el narcotráfico, cuando ni siquiera pudo terminar con los inofensivos “manteros” (llamase así a vendedores de ropa y bijouterie entre otros productos) que se apoderaron de las veredas y las calles de la ciudad. Le sugiero a la lectora Sansone o a cualquier otro que desee defender a este candidato, que aproveche la existencia de internet y “guglee” todo lo por mí detallado para informarse adecuadamente antes de hacerlo. Es lamentable además, que lo único (y ciertamente así lo es) destacable de la trayectoria de Macri sea su muy buena gestión como presidente de Boca Juniors, pero conducir un país no es lo mismo que conducir un club de fútbol.

Camilo Peral Tobar

[email protected]


ELECCIONES

Ya falta poco para las elecciones presidenciales; es un hecho importante para todos los argentinos, que deberemos votar con la convicción y debemos conocer las propuestas de los candidatos. Ojalá se puedan mejorar muchos aspectos en lo político, institucional, la seguridad, la pobreza y la educación. Son tiempos difíciles, que merecen analizar todo, porque el país hoy no está pasando un buen momento; hay muchos problemas. Tenemos un país hermoso, contamos con diversos recursos, materia prima como para aprovecharlo en todo sentido. Deberían nuestros gobernantes fijarse en las necesidades de la gente, tener propuestas concretas, y no demagogia; resolver los conflictos de raíz y no superficialmente. Como decía Juan Domingo Perón, la única verdad es la realidad. Estarán aquellos que miran la Argentina según su conveniencia; yo los invitaría a pensar sobre los 10 millones de pobres, niños pidiendo una limosna en los semáforos, chicos que no estudian ni trabajan. Me parece perfecto que se ayude a la gente con planes, pero también deberían exigirles a estas personas que trabajen, que tengan su obligación moral, ética, de cumplir sus horas de trabajo. No hay mayor satisfacción que ganarse el pan dignamente.

Miguel Gómez

[email protected]


FONDOS BUITRES

Leí la carta del lector Francisco Centurión, de San Pedro de Colalao (5/10). Es de lamentar haber llegado tarde. Él y yo. Acabamos de enterarnos de que el gobernador de Salta, Urtubey, en nombre y en representación del candidato Scioli, ya ha logrado un preacuerdo con los fondos buitres. Hay que pagar. Si uno conoce algo de relaciones internacionales, debemos leer que ya han acordado también con Massa y Macri. Esa gente no corre riesgos. Nos queda de consuelo la zamba de Daniel Toro y Julio Fontana: “para qué vamos a hablar de cosas que ya no existen”.

Melitón Saldaño

[email protected]


LA LÍNEA 130

Los usuarios del “servicio público” llamado transporte urbano, debemos sufrir los caprichos de quienes están a cargo de las unidades. Por ejemplo, como usuario de la línea 130, el lunes, a las 7.22, el interno 70 pasó por la parada de la Curva de la Cartujana a toda velocidad, con la unidad semivacía. No quiso parar; el chofer hizo señas de que atrás venía otro coche. Este pasá 15 minutos después, lleno y tampoco paró. Esto motivó que llegara tarde a mis labores, teniendo que justificar el porqué. ¿Quién controla el cumplimiento de los horarios y a los señores choferes de la línea mencionada?

Miguel Gramajo
[email protected]


OLOR NAUSEABUNDO

En el barrio San Antonio de Padua, de Tafí Viejo, hay una laguna con agua estancada frente a la capilla que emana un olor nauseabundo. Los vecinos se cansaron de acudir a la SAT y a la Municipalidad sin obtener respuesta. La laguna se agrandó en sus dimensiones, y por allí deben transitar los feligreses para llegar a la capilla. Pido a las autoridades correspondientes una pronta solución.

Marcelo Maza

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios