El voto a presidente se contará primero en el escrutinio definitivo

El voto a presidente se contará primero en el escrutinio definitivo

Tullio indicó cómo será la mecánica electoral

08 Octubre 2015
BUENOS AIRES.- El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, aclaró que el próximo 25, los votos se contarán “como siempre” a nivel general, sin dar prioridad a los presidenciales, y que recién en el recuento definitivo se utilizará esa metodología de conteo para darle prioridad a los cargos presidenciales y del Parlasur.

Luego de una versión periodística que publicó un matutino donde se afirmó que el 25 se contarían primero los votos presidenciales, para confirmar la existencia o no de un balotaje, y para apaciguar las ansiedades del electorado, Tullio la descartó, y explicó que, primero, el conteo “lo decide la junta electoral de cada distrito, y segundo, que se hará como siempre, en todos los cargos”.

En diálogo con radio América, indicó que este procedimiento se desarrolla en el escrutinio definitivo, cuando se cuentan primero los sufragios a presidente y parlamentarios del Mercosur y después el resto.

En tanto, manifestó que “para el 25, a las 23.30, ya estará todo resuelto, en el sentido de que se podrá hacer proyecciones sobre una base informativa válida”.

Autoridades de mesa

Además, resaltó que “está todo dispuesto para que las autoridades de mesa se capaciten y dijo que la paga será superior a quienes lo hagan”. Los montos serán de $ 350 a cada presidente de mesa, y $ 200 más si se capacitan. En tanto, amplió que “los telegramas irán en un sobre funda inviolable y se abrirán en presencia de los fiscales”, y que la “impresión de las boletas son responsabilidad de cada partido”.

El director nacional electoral aseguró, además, que están en condiciones de transitar los comicios del 25 con tranquilidad y adelantó que el escrutinio “va a ser mucho más ágil” que el de las PASO, cuando, puntualizó, “el gran problema fue la gran cantidad de intendentes” que se postularon.

A 18 días de las elecciones, Tullio sostuvo que “se han aumentado” y “mejorado” las medidas de control y remarcó que “muchos partidos ya han manifestado que no van a tener problema con la fiscalización”.

“Las medidas para asegurar la tranquilidad, el control y el conocimiento están”, enfatizó Tullio, quien sentenció: “Estamos en condiciones de transitar las elecciones con tranquilidad”.

El funcionario electoral también puntualizó que la Dirección Electoral Nacional, que depende del Ministerio del Interior, ha “accedido a que se fiscalicen todos los centros donde se van a escanear los telegramas” que “irán en un sobre funda inviolable y se abrirán en presencia” de las autoridades de los partidos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios