El oficialismo aprobó el proyecto de Presupuesto 2016 en Diputados

El oficialismo aprobó el proyecto de Presupuesto 2016 en Diputados

La Cámara Baja dio media sanción y giró el proyecto al Senado.

FOTO ARCHIVO LA GACETA. FOTO ARCHIVO LA GACETA.
08 Octubre 2015
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó esta noche y giró al Senado el proyecto de Presupuesto para 2016, con el apoyo de la banca oficialista y pese al reclamo de la oposición para que el debate se postergara hasta la elección del nuevo presidente. La iniciativa fue aprobada por 137 votos afirmativos contra 80 negativos y la abstención del massista Héctor Daer. Entre los ausentes, se encontraba Sergio Massa, candidato a presidente por la alianza UNA.

La iniciativa comenzó a ser analizada a partir de las 14.45, en el marco de una sesión especial convocada por el kirchnerismo para tratar también las prórrogas hasta 2017 de la Emergencia Económica y del Impuesto al Cheque y al Tabaco, entre otros temas que se destacan del temario. A la hora de defender la propuesta oficial, el kirchnerista Roberto Feletti aseguró que el Presupuesto "es consistente para enfrentar la restricción del mercado externo y para apuntalar el mercado interno" y resaltó que "el desequilibrio financiero no pasa los 2,6 del PBI", informó DyN. 

Asimismo se preguntó si las críticas de la oposición al presupuesto del año próximo no serán "por el alto grado de inversión social que tiene", al tiempo que negó que haya un "desborde" de empleados públicos, ya que aseguró que "está en el 1,4 por ciento del Producto, igual que cinco años atrás". Pero desde la oposición apeló a términos como "dibujo", "ficción", "inconsistente" y hasta "pantomima" para rechazar la propuesta que a mediados del mes pasado presentó el ministro de Economía, Axel Kicillof, que prevé una inflación del 14,5 por ciento, un dólar oficial a un promedio de 10,60 pesos pero que subirá a 11,20 en diciembre del año próximo, y un crecimiento del PBI en torno al 3 por ciento. El bloque del Frente Renovador formuló el reclamo ante la proximidad de las elecciones y a raíz de las "inconsistencias" en el proyecto del Poder Ejecutivo, según explicó el jefe de la bancada massista, Alberto Roberti. El radical Miguel Bazze, vicepresidente de la comisión de Presupuesto, indicó que desde su bloque "no le reconocemos de ninguna manera al actual gobierno la autoridad para dejarle instalado el camino de la economía para el año que viene" y evaluó que "es un error" del oficialismo tratar la propuesta antes de las elecciones.

El jefe de la bancada macrista, Federico Pinedo, también hizo referencia a la falta de opinión del nuevo presidente al tiempo que alertó que la presidenta Cristina Fernández "gastó por encima de lo que le autorizó el Congreso 140 mil millones de dólares y nos dejará con reservas en el Banco Central por entre 5 y 10 mil millones".

Por su parte, Martín Lousteau (SUMA+Unen) señaló que el tratamiento del proyecto del Gobierno es una "pantomima", definió la propuesta como "una ficción o un problema" y evaluó que la decisión del oficialismo de enviarla antes de que asuma el nuevo presidente es para "mostrar una herencia que no fue".

El mendocino Julio Cobos (UCR) advirtió que el presupuesto para 2016 "va a tener que ser reformulado, gane quien gane" en las próximas elecciones generales de octubre y reclamó la necesidad de "reformular la política tributaria y energética". "Desde 1983 hasta ahora, cuando hubo elecciones presidenciales, siempre se ha esperado al próximo mandatario para discutir razonablemente qué quieren hacer con el presupuesto", reprochó Mario Negri, jefe del bloque de diputados de la UCR.

Juan Schiaretti, diputado por Unión por Córdoba y gobernador electo de esa provincia, anticipó su voto en contra porque "discrimina" a ese distrito, al tiempo que reclamó que "se plantee la distribución de todos los fondos" de Ayuda del Tesoro Nacional.

Claudio Lozano (Unidad Popular) denunció que "hay inconsistencias" en la propuesta presentada por el Gobierno nacional y alertó que la iniciativa refleja que "hay reendeudamiento" y "no desendeudamiento" como sostuvo la presidenta Cristina Fernández.

Ayer, la oposición había solicitado que se esperara el resultado de las elecciones del 25 del actual antes de cualquier definición legislativa, pero finalmente la mayoría kirchnerista impuso su criterio.

El kirchnersimo avanzó así con la primera de varias iniciativas que incluye las prórrogas, hasta 2017, de los impuestos al cheque, del adicional al cigarrillo y de la polémica ley de emergencia económica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios