La desaceleración inflacionaria da un respiro

La desaceleración inflacionaria da un respiro

08 Octubre 2015
Ignacio Márquez tiene 34 años y trabaja en el área de ventas de una empresa de telecomunicaciones. Está casado y, junto a su esposa, espera la llegada de su primer hijo. Javier Farías, de 35 años, es abogado y se desempeña en el departamento legal de una firma privada. También tiene a cargo una familia, que integran su mujer y sus tres hijos. Además de una vieja amistad, que se inició cuando iban a la secundaria, y de la pasión por el fútbol, que los reúne cada lunes a la noche en una cancha de césped sintético de Yerba Buena, Ignacio y Javier tienen otro elemento en común: son asalariados de clase media que perciben ingresos mensuales de $ 14.000. Ambos sienten que este año sus salarios rinden mejor y coinciden en que la inflación se moderó, por lo cual modificaron algunos hábitos de consumo, para poder ahorrar.

En conversaciones con LA GACETA, Ignacio y Alejandro coinciden en la sensación de que sus salarios alcanzan un poco más este año, en relación a 2014, cuando la inflación acumulada cerró por encima del 37%, según las mediciones privadas. Ambos observan que los precios de los bienes y de los servicios siguen en ascenso, pero a un ritmo más lento. “Este año tengo la sensación de que el sueldo me alcanza un poco más. Está claro que los precios suben todos los meses, y se nota en el supermercado, pero no a la velocidad del año pasado, en esta misma época”, analiza el encargado de ventas.

Por su parte, el abogado destaca la posibilidad de volver a usar la tarjeta de crédito para financiar compras a mediano y a largo plazo. Recalca el funcionamiento y el alcance del programa “Ahora 12”, que impulsa el Gobierno nacional para estimular operaciones con plásticos. Afirma que la herramienta le permite administrar con mayor comodidad el efectivo para gastos corrientes como el dinero que les da a sus hijos para comer en el colegio. Así puede planificar otros gastos futuros, que están en el horizonte inmediato de sus finanzas, como las vacaciones de verano.

“El ‘Ahora 12’ sirve para pagar en cuotas, por ejemplo, ropa para mis hijos o cosas para la casa. La posibilidad de pagar esto en 12 cuotas te da la sensación de que le ganás un poco a la inflación”, subraya Alejandro. “De esta forma voy separando plata para las vacaciones, que ya se vienen”, agrega.

Los entrevistados también destacan la posibilidad de acceder a la compra de dólar para ahorro en los bancos, con previa autorización de la AFIP. Según las últimas disposiciones, para comprar divisas, los ahorristas deben cobrar su salario mediante una cuenta bancaria, y tener un ingreso mínimo de $ 11.000. Orellana afirma que compró dólares en dos oportunidades durante el año, y reconoce que es una alternativa para resguardar sus ahorros. “Me sirve para cuidar la plata que voy separando para las vacaciones”, comenta.

Ignacio y Javier perciben que, en general, el ánimo de todos los actores de la economía, incluidos los trabajadores, está atravesado por la incertidumbre. “No está muy claro qué es lo va a pasar. Falta poco para las elecciones (presidenciales) y los candidatos tampoco dicen mucho. Ojalá que el próximo gobierno logre manejar la inflación”, concluye el abogado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios