Peticiones y Acuerdos da trámite express a los pliegos de siete jueces

Peticiones y Acuerdos da trámite express a los pliegos de siete jueces

Hubo un día para opinar sobre los escogidos

08 Octubre 2015
El Poder Ejecutivo (PE) dispuso de más de un año para resolver las ternas de la Cámara Penal. Y cuando parecía que iba a legar esas y otras siete propuestas a la próxima gestión, este lunes el gobernador José Alperovich escogió siete nombres para cubrir vacantes judiciales. En consecuencia, la Legislatura tuvo apenas dos días para completar el trámite previo al otorgamiento de acuerdo a la designación, asunto que forma parte del orden del día de la sesión de hoy.

La comisión de Peticiones y Acuerdos dio solamente un día a la ciudadanía para que opine sobre Rafael Macoritto (vocal de la Sala III de la Cámara Penal); Fabián Adolfo Fradejas (vocal de la Sala V de la Cámara Penal); Hugo Felipe Rojas (vocal de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones); Judith Tomasa Solórzano (jueza de Menores de la I Nominación); Andrea Fabiana Segura (juez de Familia y Sucesiones de Banda del Río Salí); Daniel Carlorosi (juez en lo Civil, Comercial y del Trabajo en Banda del Río Salí) y María Raquel Ferreyra Asís (defensor oficial en lo Civil, Penal y del Trabajo en Monteros). Según el artículo 91 del reglamento, el comité -integrado por siete legisladores oficialistas- debe recibir las opiniones de los ciudadanos quienes, eventualmente, han de ratificarlas. Respecto de esta serie de pliegos sólo hubo una presentación firmada por el legislador opositor electo Eduardo Bourlé, que impugnó a Carlorosi (repitió los cuestionamientos presentados en el Consejo Asesor de la Magistratura y en la Justicia, que aún no se expidió).

La normativa confiere al comité las más amplias facultades para averiguar los antecedentes de los ternados que eligió Alperovich. El artículo 64 establece la obligación de pedir informes a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; a los respectivos colegios de abogados; al Registro Inmobiliario; a entidades bancarias y a los más importantes organismos de informaciones de la provincia, además del prontuario policial. El reglamento indica que después de reunir estos papeles procede la entrevista con los postulantes, acto que la comisión celebró ayer. Todos los ternados -Carlorosi incluido- recibieron dictamen favorable, según fuentes legislativas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios