Merkel y Hollande piden unidad frente a la crisis

Merkel y Hollande piden unidad frente a la crisis

La canciller alemana dijo que la presión de los refugiados es una prueba de proporciones históricas; el el presidente francés habló de errores Ambos líderes hablaron ante el Parlamento Europeo en busca de apoyo a una política común ante la dramática situación

EN BERLÍN. Inmigrantes hacen cola ante una oficina de registro y atención de asuntos sociales y salud. Unos 10.000 inmigrantes llegan por día a Alemania. reuters EN BERLÍN. Inmigrantes hacen cola ante una oficina de registro y atención de asuntos sociales y salud. Unos 10.000 inmigrantes llegan por día a Alemania. reuters
08 Octubre 2015
ESTRASBURGO.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, realizaron una inusual comparecencia conjunta ante el Parlamento Europeo, pidiendo unidad en el continente para lidiar con las crisis que sacudieron hasta la médula a la Unión Europea (UE). Reeditando la presentación conjunta histórica de dos de sus predecesores, Helmut Kohl y Francois Mitterrand, tras la caída del Muro de Berlín, ambos líderes dijeron que se necesita más cooperación para gestionar la llegada de decenas de miles de refugiados, el lento crecimiento económico, un golpeado euro y las confrontaciones con Rusia y Estado Islámico.

“Es una prueba de proporciones históricas”, dijo Merkel al Europarlamento en Estrasburgo, mientras pedía un acercamiento común a la política de refugiados, protegiendo las fronteras del bloque y deportando a los que llegan y no cumplen los requisitos para obtener asilo. En el acto, realizado cuatro días después de que Alemania celebró el 25 aniversario de la reunificación del este y el oeste, el líder socialista francés rindió tributo a su contraparte conservadora germana, destacando que Europa debe seguir siendo una alianza diversa de estados soberanos mientras fortalece sus políticas comunes.

Tras describir la “sucesión de crisis” sufrida por Europa, Hollande aprovechó para atacar a sus rivales locales anti-UE del Frente Nacional: “Cada crisis despierta miedos. Nada es más vano que intentar buscar refugio solo”. “No hay alternativa a una Europa fuerte para garantizar nuestra soberanía”, agregó.

Hollande, reconoció ante el Parlamento Europeo que “Europa ha fallado en comprender que las tragedias en África y Oriente Próximo no iban a estar exentas de consecuencias” para el continente. Merkel destacó el papel que debe jugar Turquía en la crisis de inmigantes. Como vecino directo de la UE, Turquía “juega un rol clave”, dijo Merkel, ya que es “punto de partida de la migración irregular”. Y señaló que Turquía estaba haciendo “un esfuerzo descomunal” y que había recibido a más de dos millones de inmigrantes. “Por eso necesita un mayor apoyo nuestro en la atención para alojar a los refugiados, asegurar las fronteras y luchar contra los traficantes”, planteó. Añadió que Alemania apoya a la Comisión Europea en sus esfuerzos de encontrar formas de colaborar con Ankara en la política migratoria.

La canciller también advirtió en contra del aislamiento nacional en política migratoria. “En cuanto a la crisis de refugiados no nos podemos dejar tentar por caer en acciones nacionales”, insistió. “Por el contrario”, ahora se necesita más Europa. “Sólo juntos lograremos un reparto justo de refugiados en todos los Estados miembro”, señaló. “El aislamiento y el acordonamiento son una ilusión en tiempos de Internet”. Hollande, en tanto, habló en relación con el conflicto en Siria de una “guerra total” en Cercano Oriente. El presidente francés afirmó que si Europa permite que se sigan agudizando los enfrentamientos religiosos en la región, el conflicto podría alcanzar incluso a Europa, por lo que todo el continente europeo debe comprometerse.

En concreto, el presidente francés pidió trabajar en una solución política que represente una alternativa al poderío del presidente sirio, Bashar Al Assad, o la milicia terrorista del Estado Islámico (ISIS). Y aseguró que no es posible reunir a la oposición democrática y moderada con el “verdugo del propio pueblo”. Merkel no había descartado hace poco conversaciones con Al Assad.

En otro orden, Hollande pidió una mayor profundización de la Unión Europea. “El debate no gira en torno de más Europa o menos Europa. Se trata del fortalecimiento de Europa o el fin de Europa”, insistió. El mandatario se expresó también a favor del fortalecimiento de la eurozona, integrada por 19 países. “Entre otras cosas, se trata de invertir más”, planteó. Y nombró el plan del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para más inversiones en la UE. La última aparición conjunta de un canciller alemán y un presidente francés ante el Parlamento Europeo fue hace 26 años, cuando hablaron allí sobre la reunificación alemana Kohl y Mitterrand. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios