Palestinos e israelíes reeditan sus violentos enfrentamientos

Palestinos e israelíes reeditan sus violentos enfrentamientos

En una semana han muerto, al menos, ocho personas en Jerusalén y sur de Cisjordania Ante la gravedad de la situación, Netanyahu suspendió una visita a Alemania. Jóvenes luchan contra los soldados

ESTE DE JERUSALÉN. Palestinos con piedras y quemando cubiertas se preparan para enfrentar a la policía israelí. reuters ESTE DE JERUSALÉN. Palestinos con piedras y quemando cubiertas se preparan para enfrentar a la policía israelí. reuters
08 Octubre 2015
TEL AVIV.- Un palestino murió abatido por las fuerzas de seguridad israelíes en un pueblo del sur de Israel tras apuñalar y quitar el arma a un soldado israelí, en una jornada en la que soldados dispararon a una mujer palestina tras apuñalar a un hombre por la espalda en Jerusalén. Además, un palestino y una mujer israelí resultaron heridos en enfrentamientos en el sur de Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, suspendió el viaje que tenía previsto a Alemania, donde se iba a entrevistar con la canciller alemana, Angela Merkel. El motivo de la visita a Berlín era celebrar los 50 años de las relaciones diplomáticas germano-israelíes.

Desde el pasado jueves han muerto en episodios de violencia cuatro israelíes y al menos cuatro palestinos. El ataque al soldado se produjo en la localidad israelí de Kiryat Gat, en el sur de Israel, cuando un palestino de Cisjordania se subió a un autobús interurbano y lo atacó en la estación. Le apuñaló en la cabeza y le arrebató su rifle semiautomático, según relató la portavoz de la policía Luba Samri.

El palestino, de unos 19 años, huyó a un edificio cercano, donde fue abatido por la policía. Antes, en la Vía de la Dolorosa, en el centro de Jerusalén, una palestina de 18 años atacó también con un arma blanca a un israelí, que luego abrió fuego contra ella, aseguró Samri. Ambos fueron trasladados a un hospital. La mujer se encuentra en estado crítico. En el hospital en Jerusalén un familiar suyo fue detenido por atacar a un policía.

En tanto, en el sur de Cisjordania, cerca de la localidad palestina de Beit Sahour, unos jóvenes palestinos con el rostro cubierto se enfrentaron a colonos y a uniformados. Los jóvenes lanzaron piedras a motociclistas israelíes cerca de un asentamiento. Además, sacaron a la fuerza a una mujer de su vehículo y la golpearon, según relató una portavoz militar israelí. Civiles israelíes que acudieron en su ayuda abrieron fuego y los jóvenes huyeron. Al menos dos palestinos resultaron heridos. Uno de ellos se encuentra en estado crítico.

Todos estos episodios ocurren tras días de violencia y tensión en Jerusalén y Cisjordania.

Según la ONU, desde principios de año ocho israelíes y 28 palestinos fallecieron por este tipo de ataques, que en los últimos días se multiplicaron y amenazan con reeditar las épocas más violentas del conflicto, en las que miles de personas, entre ellas muchos civiles, murieron. Un día después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, reiterara su repudio a todo tipo de violencia y destacara que su gobierno no está interesado en una escalada de la volátil situación, el primer ministro Netanyahu prometió mantener su férrea política de seguridad actual, que es criticada por ‘débil’ por los grupos más radicalizados de Israel. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios