El recorrido de las urnas quedará registrado por GPS

El recorrido de las urnas quedará registrado por GPS

La Junta Electoral Nacional expresó preocupación por la transparencia de los comicios Los lugares de votación serán los mismos que durante las PASO del 9 de agosto. La boleta de Cambiemos se define hoy

DEFINICIONES. Bejas y Cossio integran la Junta Electoral Nacional. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso DEFINICIONES. Bejas y Cossio integran la Junta Electoral Nacional. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
08 Octubre 2015
“Hay preocupación por lo que pasó en las elecciones provinciales. Las experiencias ajenas sirven para mejorar”. El Secretario Electoral nacional, Rogelio Rodríguez del Busto, resumió así el espíritu de la reunión de la Junta Electoral Nacional. El organismo que controlará las elecciones presidenciales del 25 quedó conformado ayer por la vocal de la Cámara Federal de Apelaciones Marina Cossio (presidenta), el juez con competencia electoral Daniel Bejas y el presidente de la Corte Suprema, Antonio Gandur. En la reunión, junto a Rodríguez del Busto, analizaron las recomendaciones que la Cámara Nacional Electoral (acordada N°111) elaboró después de las denuncias e incidentes tras el 23 de agosto. Después de la lectura del documento, descartaron algunos puntos, pero tomaron otros relacionados con la seguridad y la transparencia.

Rodríguez del Busto detalló que se pondrá especial celo en la tarea de las autoridades de mesa y en el repliegue de urnas (después de la votación). “Mucho se ha discutido sobre los telegramas. Queremos que se completen bien. Se recomendará a las autoridades que primero llenen el acta y el certificado y recién el telegrama. Esto reduce el margen de error. Se tomarán el tiempo que sea necesario y los telegramas serán guardados en sobres inviolables. Representantes de los partidos podrán supervisar cómo se cargan los datos”, consignó. Hizo especial hincapié en la necesidad de que las autoridades concurran a sus puestos. Aseguró que las que faltaron o hicieron mal el trabajo en las Primarias fueron reemplazadas (un 12% de las 7.000). Remarcó que los fiscales también deben aportar a la transparencia y quedarse hasta el final del escrutinio. Por recomendación de las autoridades nacionales, se dotará de más mazos de boletas a los presidentes de mesa y a los delegados de cada escuela para evitar que falten votos.

El funcionario añadió que los móviles que retiren las urnas tendrán GPS que registrarán los recorridos. Además, quedarán identificados los empleados que transportan cada caja.

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta hoy. Durante la mañana, se definirá si la radical Silvia Elías aparecerá como candidata a senadora en las boletas con Mauricio Macri y de Sergio Massa. El PRO había efectuado un planteo para que ella sólo figurara en la del macrismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios