Maduro pide a EEUU no entrometerse en el conflicto con Guyana

Maduro pide a EEUU no entrometerse en el conflicto con Guyana

El líder chavista asegura que Washington tomó partido en la disputa territorial y que respalda las pretensiones petroleras de la Exxon Mobil

08 Octubre 2015
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a Estados Unidos a “sacar sus manos” del diferendo por la soberanía del territorio Esequibo que tiene con Guyana. El gobernante repudió las declaraciones “infames” del embajador estadounidense en Georgetown, Perry Holloway, quien, afirmó, tomó partido a favor de Guyana en la reclamación territorial, que basa su defensa en un laudo arbitral de 1899 que Venezuela considera ilegal y fraudulento. “Esto es un asunto entre Venezuela y Guyana, regido por el acuerdo de Ginebra de 1966. El Esequibo le pertenece a Venezuela, es tierra sagrada”, recalcó en su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”.

El mandatario dijo que su par guyanés, David Granger, busca crear un conflicto de “gran magnitud” con el diferendo, tratando de desconocer el acuerdo de Ginebra, que fue aceptado hace casi 50 años por ambos países como mecanismo para buscar una solución pacífica a la reclamación.

“Todo lo que dice el embajador de Estados Unidos en Guyana es lo mismo que ha venido repitiendo Granger, por eso felicito a la cancillería por la nota de protesta que sacó. Debemos salir y decirle a Estado Unidos ‘saca tus manos del asunto’, que es un problema entre Venezuela y Guyana. No aceptamos la intervención en este tema”, aseveró.

Maduro señaló también que informará de su protesta a la secretaría general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que promueve como solución al diferendo un mecanismo de buenos oficios.

La nota de la Cancillería rechazó las declaraciones “injerencistas” del embajador Holloway, por considerarlas un intento de torpedear las conversaciones con Guyana y “validar” los “írritos derechos de la Exxon Mobil para realizar actividades extractivas” en un territorio en disputa, que tiene más de 100.000 kilómetros cuadrados.

“Las declaraciones del embajador Holloway, acerca de la controversia territorial entre Venezuela y Guyana constituyen una evidencia más de la intromisión por parte del gobierno de Estados Unidos en los asuntos de única incumbencia de Venezuela y Guyana, en su obsesión de dañar las relaciones de hermandad entre los países del Caribe”, aseveró.

Agregó que no sorprende el llamado de Holloway a respetar el “írrito laudo arbitral de 1899, siendo que fueron precisamente altos funcionarios de los Estados Unidos, en connivencia con mercenarios del derecho del viejo imperio británico, los que perpetraron el fraude arbitral contra Venezuela” en 1989.

El régimen chavista viene de encaminar un conflicto limítrofe con Colombia y tiene por delante las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en medio de una crítica situación económica y social. (DPA-Télam-especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios