Una caminata épica e irrepetible

Una caminata épica e irrepetible

La historia del funámbulo francés que unió las Torres Gemelas.

ACOSTADO SOBRE EL VACÍO. Gordon-Levitt personifica a Philippe Petit.  ACOSTADO SOBRE EL VACÍO. Gordon-Levitt personifica a Philippe Petit.
08 Octubre 2015
FICHA /En la cuerda floja

DIRECTOR: Robert Zemeckis. AÑO: 2015.
GÉNERO: drama. ORIGEN: Estados Unidos.
CON: Joseph Gordon-Levitt, Charlotte Le Bon, Ben Kingsley y James Badge Dale.
DURACIÓN: 123 minutos.
CALIFICACION: apta para todo público.


El mundo era otro. Por empezar, las Torres Gemelas todavía no se terminaban de construir y el intentar cruzarlas superando el piso 100 sosteniendo sólo un palo entre las manos no era considerado un atentado terrorista sino, apenas, un acto suicida.

El funámbulo que lo logró existe: se llama Philippe Petit y hace 41 años (cuando tenía sólo 24 años) caminó sobre un cable a 420 metros de altura para unir por primera y única vez los 60 metros de distancia entre los edificios que ya no están, cerrando una proeza no autorizada que nadie nunca jamás repitió ni podrá repetir.

El francés pequeño es el protagonista de “En la cuerda floja”, la película de ficción que cuenta su historia, que es mucho más que el recorrido sobre el vacío. Narra los seis años de planificación, los miedos, las dudas, las emociones y los riesgos que se deben asumir cada vez que se quiere alcanzar un sueño, cada vez que se cree que lo deseado está al alcance de la mano.

El día más esperado fue el 7 de agosto, y la hora, las 7.15. A las 8, y luego de ocho cruces entre las dos torres y una reverencia al público que no podía creer lo que veía, volvió a suelo firme. La Policía de Nueva York lo arrestó de inmediato. Pero la repercusión social y mundial de su fantástica acrobacia obligó a que se retiren los cargos (quizás algo tuvo que ver que dos días después Richard Nixon renunciara como Presidente de EEUU por el caso Watergate). Su firma quedó grabada en una viga de acero cercana al punto donde comenzó su paseo, en el edificio sur del World Trade Center, hasta que en 2001 un avión hizo que todo aquello desapareciera.

El filme protagonizado por Joseph Gordon-Levitt se rodó en Montreal, Canadá. “Cuando actúas en una película hay un caos total a tu alrededor. Ocurre igual con el equilibrismo. Aprendí a caminar un poco en la cuerda floja y es similar. Si piensas, ‘estoy a una gran altura’, o ‘podría perder el equilibrio’, lo más seguro es que te caigas”, afirmó el actor.

Así como a los funámbulos no les pueden temblar las piernas, al director Robert Zemeckis no le tiembla el pulso al filmar, como lo atestiguan “Forest Gump”, “Volver al futuro” o “El vuelo”. Esta vez lo hace en 3D y con reconstrucción digital de los edificios hoy derrumbados.

Hace siete años, el cruce fue recordado en el documental “Man on wire”, del inglés James Marsh, y pese a que no hay ninguna grabación en vivo del hecho, arrasó en los festivales: ganó el Oscar, el Bafta británico, el Círculo de Críticos de Nueva York y en Sundance y Toronto.

Petit, mimo, mago y juglar, ya no camina en el aire, pero su fama lo mantiene como referente. Junto a Zemeckis fue uno de los guionistas de la película que inmortaliza su prueba más famosa, para que todo el mundo retenga el aliento.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios