Invitados que brillan en las bodas de oro del festival de Monteros

Invitados que brillan en las bodas de oro del festival de Monteros

Jorge Rojas, Sergio Galleguillo, Luciano Pereyra y un sinfín de artistas locales integran la cartelera en cuatro noches de música.

DOBLETE. Pereyra actuará el sábado en Monteros y el domingo en Trancas. clarin.com DOBLETE. Pereyra actuará el sábado en Monteros y el domingo en Trancas. clarin.com
08 Octubre 2015

Remontarse a los orígenes es remontarse a aquella tarde en el Club Social de Monteros, a aquella reunión con la que arrancó todo. Había llegado a esa ciudad el padre Puerta, al que las crónicas de la época definían como “un español muy diligente”, designado para colaborar con el padre Montenegro, el entonces párroco. Charlaban ambos en el club con otro vecino, Hugo Almirón, acerca de la posibilidad de entronizar la imagen de la Virgen de las Angustias, venerada en España como la protectora de los inmigrantes.

La idea levantó vuelo: de inmediato se formó una comisión -respaldada por el intendente Antonio José Acosta- que organizaría esa festividad y cuyos integrantes propusieron incorporar un festival internacional de músicas folclóricas y danzas tradicionales. Finalmente, las gestiones quedaron truncas por el traslado de Puerta a Alberdi, pero el germen de la celebración ya estaba instalado. A instancias de Acosta, que evidentemente aún tenía en cuenta el proyecto, el 17 de noviembre de 1965 se lanzó el Festival Nacional de Monteros.

Cincuenta años después, aquel grito inaugural que anunciaba “Monteros de la Patria, fortaleza del folclore” no sólo sigue resonando sino que se ha vuelto cada vez más fuerte y conocido. Para festejar sus Bodas de Oro, la organización ha previsto cuatro noches de cartelera profusa en el Gimnasio Municipal. Esta noche se podrá ver a Las Voces del Boquerón, Nano Santillán, alumnos de la Escuela de Arte Popular, Los Hermanos Giménez, Ballet Oficial Monteros, Los Pucará y Adriana Rojo.

Mañana se presentarán Jorge Rojas, Sergio Galleguillo, Emilio Morales, Paola Arias, el Oficial Gordillo, Ballet José Hernández, Los de Monteros, Nueva Trova, Ariel Coitiño. El sábado actuarán Luciano Pereyra, Los Huayra, Néstor Garnica, Adolfo Nicolaus, Ballet Ibatín, Trova 4, Rubén Cuarterón, Guadalupe Aguilar, Florencia Domínguez y Exequiel Bazán.

Por último, el domingo subirán al escenario El Carabajalazo, Nacho y Daniel, Por Siempre Tucu, Destino San Javier, Los Diableros Jujeños, El Bomba Contreras, Ballet Renacer, Daniela Álvarez, Ariel Aragón y El Resto Folclore. Los ganadores del pre Monteros 2014 y 2015 se verán las tres últimas noches.

En Trancas

La XVIII Fiesta Provincial del Caballo se realizará desde mañana hasta el domingo en Trancas, con artistas invitados. El viernes actuarán El Chaqueño Palavecino, Los Huayras y Matacos. El sábado será el turno de Los Nocheros, Sergio Galleguillo y Los Izquierdos de la Cueva. El domingo cantarán Soledad y Luciano Pereyra. También habrá doma, desfiles y concurso de caballos. 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios