Nuevo pedido de perpetua para Luciano Benjamín Menéndez por crímenes durante la dictadura

Nuevo pedido de perpetua para Luciano Benjamín Menéndez por crímenes durante la dictadura

El represor multicondenado es acusado por la muerte a causa de torturas de dos detenidos en el CCD de La Perla.

FOTO ARCHIVO LA GACETA. FOTO ARCHIVO LA GACETA.
07 Octubre 2015
CÓRDOBA.- La abogada querellante del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adriana Gentile, solicitó hoy la pena de prisión perpetua para el represor Luciano Benjamín Menéndez, por la muerte a causa de las torturas recibidas de dos detenidos cautivos en el centro clandestino La Perla.

En su alegato pronunciado en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla y su similar La Ribera, durante la última dictadura cívico militar, Gentile solicitó la pena de prisión perpetua para Menéndez, por la muertes por las torturas a las que fueron sometidos Raúl Mateo Molina y Jorge Alejandro Monjeau.

La letrada recordó que Molina fue secuestrado en la vía pública en el centro de la ciudad de Córdoba, el 5 de mayo de 1976, y llevado a La Perla, donde fue sometido a tormentos, y agregó que según testigos, durante una sesión de torturas, el agente civil Héctor "Palito" Romero lo mató de un golpe de puño, informó Télam.

Señaló que hubo testigos que vieron el cuerpo sin vida de Molina en el interior de La Perla, pero su cadáver nunca pudo ser encontrado y permanece en condición de desaparecido, y añadieron que escucharon cómo Romero se jactaba de haber matado a Molina con un golpe de puño.

También se refirió al hecho del que resultó víctima Jorge Alejandro Monjeau, secuestrado por personal militar el 14 de marzo de 1977 en la vía pública y trasladado al campo de concentración La Perla, donde murió tres día después tras una larga agonía producto de las torturas recibidas y aún permanece en condición de desaparecido.

Asimismo, Gentile solicitó las penas de prisión perpetua para Menéndez, Jorge Ezequiel Acosta y Ernesto Barreiro, Luis Manzanelli, Ricardo Lardone, Arnoldo José López. Juan Eusebio Vega y Carlos Alberto Díaz, por considerarlos autores de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de Molina y Monjeau.

En cuanto para Luis Gustavo Diedrichs, José Herrera, Hector "Palito" Romero y Emilio Morard solicitó penas de 25 años de prisión, por considerarlos autores responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos seguido de muerte en perjuicio de Molina.

Posteriormente se refirió a la causa "Morard", en relación a los tormentos aplicados contra dos seminaristas de la Orden La Salette, quienes junto a su superior y el sacerdote Santiago Weeks fueron, junto a otros religiosos, secuestrados el 3 de agosto de 1976.

En esa oportunidad, dos de los seminaristas secuestrados, Daniel García Carranza y Alejandro Dausá, fueron llevados al centro clandestino de detención La Perla donde fueron sometidos a tormentos. Durante su alegato, Gentile consideró que la Iglesia fue "cómplice y colaboró con el terrorismo de estado, y le negó la calidad de católicos a sus víctimas".

En esta causa, Gentile solicitó la pena de 25 años de prisión para Menéndez como "autor mediato" de los delitos de privación ilegítima agravada e imposición de tormentos agravados en perjuicio de García Carranza y Dausá, al igual que para Yamil Jabour, Miguel Angel Gómez, Acosta, Manzanelli, Herrera, Díaz, Morard, López y Héctor Romero, por ser coautores de los mismos delitos.

En relación a los imputados Calixto Luis Flores, Alberto Luis Lucero, Herminio Antón, Juan Eduardo Molina, Carlos Yanicelli, José Idelfonso Vélez y Marcelo Luna, pidió una pena de 15 años de prisión.

Otra abogada que presentó su alegato fue Patricia Chalup del Serpaj, por los hechos de los que resultaron victimas y sobrevivieron, Cecilio Manuel Salguero y Ana María de Guadalupe Esteban, ocurridos el 9 de marzo de 1977 y el 27 de marzo de 1976, respectivamente, quienes fueron sometidos a tormentos durante sus cautiverios.

Por esos hechos, Chalup pidió las penas de 25 años de prisión para Menéndez, Eduardo Fierro, Ernesto Barreiro, Joge Acosta, Carlos Alberto Díaz, Luis Manzaneli, Vicente Meli, Ricardo Lardone, Andrés Tófalo, Oreste Padován, Emilio Morard, Héctor Romero y Arnoldo López, por privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios