Sumarian a una directora y una docente de La Rioja por defender el terrorismo de Estado

Sumarian a una directora y una docente de La Rioja por defender el terrorismo de Estado

El Ministerio de Educación provincial inició un trámite administrativo a Alicia Romero y a Fernanda Mejías, a partir de la denuncia de padres de alumnos. "Defensa del genocidio más atroz de nuestra historia".

POLÉMICA. El ex Colegio Nacional de La Rioja, donde una docente, daba clases defendiendo el genocidio, con autorización de la directora. FOTO ARCHIVO. POLÉMICA. El ex Colegio Nacional de La Rioja, donde una docente, daba clases defendiendo el genocidio, con autorización de la directora. FOTO ARCHIVO.
07 Octubre 2015
LA RIOJA. - El Ministerio de Educación de la Rioja inició un sumario administrativo a la directora de un colegio secundario de la Provincia y a una docente luego de que los padres de una alumna, nieta del historiador y periodista Ricardo Mercado Luna, presentaran una denuncia por defender la represión durante la última dictadura.

Se trata de la directora del Colegio número 1 Joaquín V. González -ex Colegio Nacional de La Rioja- y profesora de historia, Alicia Romero, y la docente de Formación Ciudadana Fernanda Mejías, a quienes se les abrió un sumario a partir de una denuncia de los padres de la alumna de tercer año, presentada como un recurso de queja ante el Ministerio y la Secretaría provincial de Derechos Humanos.

El titular de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, anunció el respaldo del organismo a la denuncia al indicar que la docente usa sus horas cátedra para utilizar "expresiones distorsionadas sobre la última dictadura cívico-militar", haciendo una clara "defensa del genocidio más atroz de nuestra historia" y refiriéndose a las víctimas como "subversivos, guerrilleros y asesinos".

Brizuela consideró que se trata de un hecho de "gravedad institucional, educativa y pedagógica que afecta la enseñanza y afecta a las víctimas", porque es "apología del crimen" y "está transmitiendo como valor aquello que es claramente un acto criminal".

La denuncia fue presentada por Rodolfo Maraga y María Mercado Luna, familiares directos de víctimas del terrorismo de Estado, como el constitucionalista, historiador, periodista y escritor Mercado Luna, ya fallecido, abuelo de la menor.

Maraga dijo que la docente es hija de un militar condenado por crímenes de lesa humanidad y que en su materia "baja línea permanentemente haciendo apología del Proceso, negando las desapariciones, diciendo que se mataron entre ellos y que hay que leer por qué (Adolf) Hitler hizo lo que hizo".

Su hija venía descomponiéndose en sus clases, pero la situación detonó ayer, cuando la rectora la autorizó a hacer una cartelera por el supuesto "Día de los muertos por la subversión", según justificó la docente, cuando el tema no figura en la currícula ni en el calendario escolar.

Por eso escribieron una carta de repudio a la rectora y se presentaron ante el Ministerio y la Secretaría de Derechos Humanos.

Según relatan en el texto, en una ocasión la docente perdió el control de sus emociones y rompió en llanto en plena clase mientras narraba acontecimientos ligados a su historia personal en un contexto de apología del terrorismo de Estado. (DYN)

Temas La Rioja
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios