Colocaron U$S 669 millones en Bonar 2020

Colocaron U$S 669 millones en Bonar 2020

El Gobierno lanzó la licitación del nuevo título nominado en dólares por U$S 500 millones, pero la oferta fue un poco más elevada Se buscó recuperar algo de los U$S 5.900 millones pagados el lunes por el vencimiento del Boden 2015. El Gobierno convalidó una tasa superior a la prevista

Colocaron U$S 669 millones en Bonar 2020
07 Octubre 2015
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional colocó U$S 669 millones en Bonar 2020, convalidando un precio de U$S 95,20 por cada lámina de U$S 100 y una tasa de 9,21% (mayor a la pautada originalmente), según informó el Ministerio de Economía. Al anunciar la licitación en el Boletín Oficial, el Palacio de Hacienda había fijado que el monto de esta emisión era de U$S 500 millones ampliable, para un total autorizado de U$S 1.500 millones. El resultado significa que el Estado tuvo que resignar U$S 4,80 por cada U$S 100 colocados.

De esta manera, el Ministerio de Economía logró recuperar un 10,8% respecto de los U$S 5.900 millones que pagó el lunes por el vencimiento del Boden 2015. La operación recibió 1.100 ofertas por U$S 812 millones, monto 1,6 veces superior al licitado.

“La cantidad de órdenes requirió un mayor tiempo de procesamiento por parte de las entidades, por lo que se decidió extender el horario habitual de cierre de la licitación, desde las 15 hasta las 17.30”, indicó el Ministerio de Economía en un parte de prensa.

Con esta colocación, el Gobierno nacional emitió deuda durante 2015 por $ 148.887 millones.

Según había señalado el titular de la cartera, Axel Kicillof, la emisión de este título resultó a solicitud de inversores institucionales que pretendían mantener posiciones en activos de Argentina en similares condiciones al Boden 2015.

El bono está nominado en dólares, a cinco años de plazo, pautado a una tasa de 8% anual (ayer se abonó 1,21% más), con vencimientos semestrales y bajo legislación argentina.

Los holdouts se mantenían alertas ante la posibilidad de que el Bonar 2020 sea ofertado en el exterior, ya que en ese caso sería una colocación internacional que podría quedar alcanzada por los fallos del juez Thomas Griesa. Pero eso no sucederá al establecerse que el título estará sujeto a la jurisdicción legal argentina.

Kicillof aseguró que, a pesar de la colocación de tres bonos por parte del Gobierno entre ayer y el jueves, la Argentina se desendeudará en U$S 4.500 millones, si se toma en cuenta el pago de 5.900 millones realizado el lunes a través del Boden 2015.

Kicillof salió al cruce de las críticas acerca de que el Gobierno tomará deuda en tres días por entre 1.500 y U$1.600 millones por la colocación de tres títulos en pesos y en dólares, y sostuvo que “si en vez de tres, se toman cuatro días y se toma en cuenta el pago de U$S 5.900 millones que ya hicimos, la Argentina se está desendeudando por U$S 4.500 millones”.

El titular del Palacio de Hacienda consideró también que el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York a favor de la Argentina “es otro revés muy fuerte para los fondos buitre y para el planteo descabellado del juez Griesa”. Kicillof -quien se presenta como candidato a diputado- sostuvo que “el desendeudamiento le dio al Gobierno mayor grado de libertad y nos permitió llevar adelante las políticas públicas que impulsamos” y consideró que “endeudamiento y ajuste, son primos hermanos”.

Por otra parte, relativizó posibles disputas internas en el Frente para la Victoria acerca de cómo manejarse en la negociación con los holdouts durante el futuro Gobierno, y sostuvo que las expresiones del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, “tienen más que ver con cómo se expresa una idea” que con reales diferencias entre el sciolismo y el Gobierno. Sobre el pago del Boden 2015 y la licitación del Bonar 2020, Kicillof comentó: “cerramos un capítulo en el largo proceso de desendeudamiento, porque fue uno de los vencimientos privados más grandes de las últimas décadas y, cuando hubo vencimientos similares, el Estado nunca los pudo pagar”.

Luego ironizó sobre la postura de algunos medios que primero “descreían de que el Gobierno pudiera cumplir con el pago del Boden 2015 y ahora hablan de la caída de las reservas y de que en los próximos tres días tomaremos entre 1.500 y 1.600 millones” en las colocaciones de tres títulos. “Pero la noticia es que nos desendeudamos por U$S 4.500 millones”, diferencia aproximada entre lo que se pagó por el Boden 2015 y lo que se estima se tomará con la colocación de los nuevos títulos. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios