La Corte frustra la elección del presidente

La Corte frustra la elección del presidente

Por segunda vez consecutiva, el alto tribunal se vio obligado a postergar la votación: ningún candidato reunió tres de los cinco votos El disenso se impuso en la elección nominal. Goane ratificó su apoyo a Estofán. Hubo dos autovotos en la primera ronda

CANDIDATO PRESIDENCIAL. Estofán, ex fiscal de Estado, entra a su oficina.   la gaceta / fotos de analía jaramillo CANDIDATO PRESIDENCIAL. Estofán, ex fiscal de Estado, entra a su oficina. la gaceta / fotos de analía jaramillo
07 Octubre 2015
Todo estaba dirigido hacia el bloqueo y el bloqueo triunfó. Por segundo turno consecutivo, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) no pudo elegir autoridades. Al igual que en la primera votación de 2013, ninguno de los cinco vocales consiguió los tres avales que necesitaba para ser proclamado presidente del cuerpo. Ante este escenario de desacuerdo, el alto tribunal optó por levantar la reunión a puertas cerradas sin siquiera fijar una fecha para reanudarla. Ayer trascendió que el presidente Antonio Gandur podría convocar nuevamente a sus pares en los próximos días.

Panfleto e incordio

La elección se desarrolló en un ambiente tenso. De antemano se sabía que el presidente en funciones pretendía la reelección y que la silla que sólo uno de los vocales puede ocupar también interesa a Antonio Estofán. Claudia Sbdar y Daniel Posse, los únicos jueces de la CSJT que no pasaron por la presidencia, asimismo aparecían en la carrera. Se trata de una elección que la Casa de Gobierno sigue con interés especial. En coincidencia con la versión de que el gobernador José Alperovich respalda a Gandur, este martes circularon panfletos descalificadores de Sbdar, Posse y Estofán con la firma del Partido Justicialista. Los tres ingresaron al alto tribunal como consecuencia de una decisión discrecional del mandatario saliente.

La Sala de (Des)Acuerdos

Con puntualidad rigurosa, a las 11, los vocales se encerraron en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia. Gandur y Goane no se mostraron en público: directamente ingresaron a la reunión por las puertas internas de sus vocalías. El ánimo no estaba para “foto de familia”, de modo que no quedó registro del alto tribunal en pleno. Según pudo reconstruir LA GACETA, el estrado pasó sin más trámite a la primera ronda de la votación nominal (o cantada), que, en función de la antigüedad, siguió este orden: Gandur, Goane, Estofán, Sbdar y Posse.

El presidente votó por sí mismo; Goane despejó la incógnita y volvió a sufragar por Estofán, que también se autovotó. En ese punto de la elección, Sbdar cortó la dinámica de nombres y “votó” por la implementación de la presidencia rotatoria que propuso, sin suerte, a comienzos de 2014. La moción de la única integrante mujer de la CSJT obtuvo la adhesión de Posse. Y tan sólo 20 o 25 minutos más tarde, los vocales se dispersaron. Sbdar y Posse salieron juntos al pasillo donde aguardaban la prensa y algunos funcionarios judiciales.

“La votación pasa a un cuarto intermedio. Aún no hay una fecha para la nueva reunión”, informó Ana María Gollán, directora de Ceremonial, desde la puerta de la presidencia.

En su despacho, Posse dijo que Gandur iba a dar las explicaciones del caso. Pero, como este prefirió no hacer comentarios en ese momento, el ex funcionario alperovichista contestó algunas preguntas. “Somos cinco personas muy complicadas”, reconoció. Y dijo que no sabía cuándo ni cómo iba a destrabarse el asunto. “Nos vamos a tomar unos días para ponernos de acuerdo. Aunque parezca mentira, nos resulta más fácil sacar una sentencia”, añadió con una sonrisa.

También un “embajador”

En la vocalía de al lado, Sbdar defendió su proyecto de la presidencia rotatoria -ver texto destacado-. “Este mecanismo alienta la fijación de políticas de largo plazo. La rotación y la alternancia son saludables siempre y en todas las instituciones”, opinó.

El presidente de la Corte no sólo dirige el gobierno de la Justicia y la representa, sino que también tiene las más amplias facultades jurisdiccionales (interviene en las dos salas: Civil y Penal, y Contencioso Administrativo y Laboral). Además, encabeza la Junta Electoral Provincial. Como fracasó la elección de esta autoridad, el alto tribunal no avanzó con la designación del consejero titular y suplente del Consejo Asesor de la Magistratura (el primero preside ese órgano). Desde 2012, la consejería titular está en poder de Sbdar mientras que Goane ocupó la suplencia -nunca fue a ninguna sesión en el período y se mantuvo apartado del Consejo-. También quedó pendiente la definición de los representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento, institución incorporada a la Constitución en 2006 que, por problemas de diseño, nunca juzgó a ningún juez. La renovación de autoridades con mandato hasta 2017 se completa con la selección de un “embajador” ante la Junta Federal de Cortes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios