Cartas de lectores
 la gaceta / foto de FRANCO VERA (archivo) la gaceta / foto de FRANCO VERA (archivo)
07 Octubre 2015

EL FUTURO MINISTRO DE EDUCACIÓN

Hace 34 años que mi vida está engarzada a la educación; he trabajado desde la alta montaña hasta en capital; no tengo compromisos de ningún tipo tan sólo con la educación, la familia, amigos y mi amado Tucumán. Quiero pedir, con todo respeto, que el Ministerio de Educación sea ocupado por alguien que tenga título docente y experiencia en los diferentes niveles del sistema educativo. ¿Quién es usted?, me preguntarán. Simplemente soy una docente de carrera y por eso tengo el atrevimiento de hacer sugerencias, amparándome en la declaración de Derechos y garantías de la Constitución nacional, la provincial y las leyes que reglamentan su ejercicio. Necesitamos una educación y políticas educativas inclusivas que garanticen el más alto grado de calidad a todos los ciudadanos sin importar su condición social o su origen o su género o su etnia. Necesitamos planes y programas proactivos, de complementariedad y no confrontativos que se anulen mutuamente. Necesitamos un Ministerio de Educación ejercido por persona idónea, que sepa tanto de las banderas deshilachadas por el viento de las agrestes soledades, como de los últimos avances en tecnología y neurociencias y por supuesto, educación. No estoy a favor ni en contra de nadie, sólo a favor de la educación tucumana. No puede ser ministro de educación una persona que no conozca las aulas, los polvorientos caminos, las escuelas de los tres niveles con voladuras de techos o anegamientos, con sociopatías, en complejísimos contextos que sólo puede comprender quien caminó el sistema educativo. La educación es un bien universal, debemos garantizarla en su más óptima expresión si queremos un país y una provincia de primer mundo, “nuestro primer mundo”. Un profesional de cualquier otro campo de la ciencia que no sea educación no reconocerá la complejidad y maravilla del sistema educativo. La educación es una ciencia, un arte y un oficio. Sólo un docente puede entender de educación, así como no puedo poner un docente en el ministerio de salud o de Economía. Desconozco las variables que se manejan en su nivel de gestión, los acuerdos, las obligaciones... pero ante todo está como objetivo fundamental el triunfo de su gestión gubernamental, porque con una visión sistémica que no podemos soslayar, si gobernador electo triunfa, triunfa Tucumán, así como cada ciudadano tucumano y argentino. Pido un docente, un conocedor, un luchador de utopías, un incansable, un jefe que sepa a dónde va y cómo se va y que sepa escuchar a sus equipos porque lo que manda en realidad es el mejor criterio; en definitiva, un líder, sin apetencias de eternidad. Le deseo éxito al futuro gobernador, porque su gestión va encadenada a la vida, la dicha y el dolor de mucha gente. Jamás debemos perder la visión sistémica.

Susana Aguilar
[email protected]


EL CAMBIO

Hay que democratizar la democracia. ¿Qué queremos decir con esto? Si la sociedad está dividida en clases sociales, ¿cómo afirmar, entonces, que los individuos integrantes de las distintas clases sociales son iguales entre sí? ¿Tienen similares motivaciones los que viven en la opulencia que aquellos que viven con necesidades básicas insatisfechas? Lamentablemente, estamos muy lejos de la calidad institucional que desearíamos, sobre todo porque la sociedad sobre la que se construye esta institucionalidad está cruzada por las divisiones, las desigualdades, las amoralidades y las injusticias; la realidad califica muy distinto a unos y a otros. Las diferencias son ostensibles, las vemos por todas partes, unos nadan en la abundancia, mientras algunos viven como pueden y otros no saben cómo sobrevivir. Así estamos transitando el camino “sobre la dignidad de los nadies” (Fernando “Pino” Solanas). En esta “ruta”, se toma a la pobreza como un estado de privación o falta de recursos para poder adquirir una “canasta de bienes y servicios” necesaria para vivir una vida mínimamente saludable, el acceso a la vivienda, ropa, servicio médico; se evidencia que la pobreza es algo natural y recurrente de la dinámica del cambio en una economía. La sociedad humana es la extensión del individuo. Si pretendemos un cambio radical, si queremos un mundo mejor, necesitamos cambiar individualmente, cambiar dentro de nosotros mismos, aprendiendo de nuestros errores; hacer desaparecer todos nuestros defectos, para así poder enseñar a nuestras generaciones futuras que tenemos que respetarnos los unos a los otros, porque todos somos iguales. De esta manera aún podremos evitar que haya más barbaridades y nos destruyamos mutuamente. Recordemos que la masa es una suma de individuos. Si cada individuo cambia, la masa cambiará inevitablemente. Es evidente que el problema del mundo es el problema del individuo, es “lo que debemos cambiar”.

Julio Argentino Gómez
[email protected]

Publicidad


EL BUEN SERVICIO

“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, dice el papa Francisco. Quiero brevemente analizar lo que significa el servicio en todos los aspectos de la sociedad y de nuestras vidas. En la vida familiar, los padres estamos permanentemente al servicio de los hijos desde su más temprana edad y también lo estamos los abuelos con los nietos; de la misma manera los hijos deben cuidar y obedecer a sus padres y los nietos a sus abuelos. En nuestra actividad, de la misma forma los trabajadores están al servicio de sus patrones, así como también estos deben estarlo pagando un salario justo y tratando a sus empleados con respeto y consideración. En la vida política, los que están en las más altas responsabilidades deben en todo momento bregar por el bien común de los ciudadanos con honestidad y recato y a su servicio sin distinción alguna. Aquí regreso a las palabras del papa Francisco: “La segunda obligación que tienen es dialogar entre ellos y la primera ser custodios de la soberanía de la Nación”; sin diálogo, por lo tanto, no hay paz y concordia entre los ciudadanos. El poder político muchas veces cree que ese poder es para siempre y procede en ciertas oportunidades con soberbia, el cual es el principio de todos los males. Como dijo Nicolás Maquiavelo: “la naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”. De la misma manera, los ciudadanos debemos respetar con humildad y decoro a las autoridades que rigen los destinos de nuestra patria, haciendo lo que nos manda la Constitución Nacional y justamente ese es el buen servicio. Deseo terminar agradeciendo a LA GACETA este espacio que generosamente nos brinda a los ciudadanos comunes con un pensamiento del santo padre Pío de Pietrelcina: “Procura no inquietar tu alma ante el triste espectáculo de la injusticia humana; sobre esta injusticia verás un día el triunfo definitivo de la Justicia de Dios”.

Carlos Dumit
[email protected]

Publicidad


Poda de árboles

Vecinos del Barrio San Antonio de Padua, de la ciudad de Tafí Viejo, solicitamos a las autoridades municipales la poda inmediata de los eucaliptos que se encuentran en la banquina de la ruta provincial nº 315, adyacente a nuestro barrio. En la época estival acaecen tormentas, a veces acompañadas con fuertes vientos que podrían ocasionar la caída de estos frondosos ejemplares, causando daños materiales y la peligrosidad latente de pérdidas humanas. Se deben prevenir estos percances, ante la probabilidad cierta de que ocurran. Solicitamos a las autoridades municipales dar a la misma trámite urgente.

Jacinto Barrionuevo

[email protected]


POSTE TELEFÓNICO INCLINADO

Por este medio quiero agradecer enormemente a LA GACETA por haber publicado mi carta “Poste telefónico inclinado” (1/10) ya que a causa de ello mi reclamo fue atendido de inmediato. El mismo día, cerca de las 15, fui honrada con la presencia en mi domicilio de jefes y empleados de Telecom, quienes venían a solucionar mi problema. Agradezco la deferencia con la que fui tratada y aprovecho también la ocasión para hacer un llamado al buen juicio: tanto clientes como prestadores del servicio telefónico tenemos derechos y obligaciones, y si ambas partes tomaran conciencia de ello, les aseguro que todo funcionaría mejor. Hágase extensiva esta humilde reflexión a todos los ámbitos de la convivencia social en nuestro país.

Silvana Pereyra
Pasaje Xamena 751
Tafí Viejo


CREMATORIOS

Recibí con gran satisfacción la carta “Crematorios”, del lector Héctor Bianchi (6/10). Al respecto, es de hacer notar que la ordenanza está aprobada por el Concejo Deliberante hace aproximadamente dos años y, si mal no recuerdo, fue por unanimidad. Hablando de mis cartas sobre el tema quiero expresar que recibí innumerables apoyos en mi correo, pero de las autoridades que deben resolver este caso que nos preocupa a muchos ciudadanos por los elevados costos, en ningún momento recibí palabras algunas. Es decir que quisiera creer que el futuro intendente podría ocuparse del tema, ya que el actual no se preocupó. Para el ciudadano común es difícil afrontar los costos que significa tener que hacer cremar su cuerpo en provincias vecinas, o sea que a las empresas y cementerios que cobran en demasía para esta tarea, les convendría que las cosas siguieran como hasta ahora.

Mario Oscar Rivet Vozza
[email protected]


Debate

Debate es la controversia entre dos o más personas, etcétera. En la reunión del 4 pasado hubo exposición libre que cada participante presentó; no, debate. Tengo 89 años y no recuerdo si conocí algún debate.

Miguel Ángel Mibelli

Avenida Sarmiento 65 1° A

San Miguel de Tucumán


EL TRASLADO DE LA ENET N° 1

La situación de la escuela ENET N° 1, de nuestra capital, preocupa sobremanera en cuanto a su futuro institucional y de los alumnos y docentes ya que las autoridades educativas que ya fenecen en sus funciones han tomado la decisión de trasladarla hacia la zona de avenida Ejército del Norte y Chile, con argumentos muy débiles y hasta rebatibles. La cuestión se centra fundamentalmente en que en las nuevas instalaciones se fusionarían con otras dos instituciones escolares, perdiendo su identidad e historia. Sin ningún tipo de desmerecimiento, la zona goza popularmente de una valoración deficiente en cuanto a seguridad, y pretender revalorizarla poniendo en riesgo a alumnos y docentes, resulta llanamente un total despropósito. Por otro lado, se corre el serio riesgo de que la mayoría de los alumnos abandonen la carrera ya iniciada debido a la lejanía de la nueva ubicación y los costos mayores de traslado. Se corre un serio riesgo de que nuestros colegas de la institución mencionada queden a merced de una inestabilidad y riesgo laboral, lindante con un ajuste propio de ideologías neoliberales que todos detestamos y hemos sufrido en carne propia, debido a que sin alumnos el gobierno escolar ha seguido la línea de fusionar y cerrar no sólo cursos o grados, sino turnos completos. Por otro lado, desconocer la voluntad de padres y alumnos que solicitan que no se traslade dicha institución es sobremanera una actitud típica de gobiernos autoritarios, sobre todo cuando se trata de personas que provienen de hogares de humildes trabajadores, truncándoles los proyectos de educación planificados y consensuados con sus hijos. Por tal motivo, sería fundamental que dicha decisión se reviera y que fueran las nuevas autoridades las que, atendiendo los intereses de los involucrados, tomen la decisión de afianzar, renovar y promocionar dicha institución.

Hugo Marcelo Brito
[email protected]


LOS YERROS DE CRISTINA

Coincido con el lector Héctor L. Bravo (carta del 6/10) en que la realidad es una impresión subjetiva y depende de quién la mira y la evalúa. En mi caso, veo la realidad a partir de considerar que cuando comenzó este gobierno, allá por 2003, el “vaso estaba vacío y pronto a romperse” y hoy el vaso está a la mitad. Elegí ver que esa mitad lo representa “medio lleno” y por eso me focalizo en los aciertos; evidentemente el señor Bravo eligió verlo “medio vacío” y por eso destaca sólo los yerros. En mi caso, esta no es sólo una actitud ante la política, sino ante la vida y por eso, a pesar de contratiempos y malos momentos, sigo eligiendo ser optimista y me gusta serlo; otros eligen hacer del pesimismo y la queja permanente su forma de vida. En esta ponderación de yerros y de aciertos están, por ejemplo, aquellos jubilados que “odian” a Cristina porque nunca les otorgó el 82% y están los que la “aman” porque les dio la inesperada posibilidad de acceder a un haber jubilatorio. Están también aquellos que rechazan a Cristina porque ayuda a los más necesitados a través de planes sociales, porque consideran que así fomenta la vagancia, y estamos los que la apoyamos porque creemos que esa ayuda es una manera de cubrirles necesidades básicas que no pueden satisfacer de otra manera. En definitiva, todo será visto según el cristal (y con el espíritu) con el que se lo haga, y esto se refleja luego en los resultados electorales, a pesar de que esto al señor Bravo no le guste, ya que considera que hay votantes influenciables y descalificados para elegir. Agradezco a este buen señor su sugerencia de “cuidar mi razón”. Creo que aún la conservo (entendida como capacidad de razonar) y por ahora me conformo con ver que esta me permita valorar las cosas de la manera en que lo hago.

Oscar Beltrán
[email protected]


UNA PLAZA MENOS

Existía una plaza muy concurrida, con bancos y merenderos, buena iluminación, pista y aro de basquet, juegos infantiles. La construyó la Dirección de Arquitectura y Urbanismo hace años, como se lee en algunos de los accesos para discapacitados. Está ubicada en Don Bosco y Bulnes. Como vecino de la zona, concurrí a disfrutar de ese espacio verde, pulmón de las manzanas colindantes. Está rodeada de seis torres de diez pisos y un conjunto de seis edificios de un consorcio de propiedad horizontal. Con enorme sorpresa e impotencia, descubrí que cortaron la luz, arrancaron las mesas y bancos de los merenderos, el aro de básquet. Un verdadero desastre. Pregunté a un vecino y me dijo que alguien compró el terreno. Que existe un conflicto entre la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia. Que los vecinos colindantes han presentado notas. No importa quién lo compró. Si la historia es cierta, debe ser expropiado por razones de interés publico y restablecer la plaza. La zona no da para más edificios, es residencial y necesita servir de pulmón de la zona. Mientras se reciclan plazas importantes, aparece este atropello que tiene muy mal olor. Sería bueno que se investigara y que los más afectados acudieran a la Justicia.

José Batista
[email protected]


LA PALABRA

Creo en la palabra porque es un medio de comunicación que une a todos, siempre y cuando se dejen las cosas negativas propias de la impureza humana. Todos debemos estar unidos más allá de nuestro propio pensamiento, es difícil, pero no imposible. Todos juntos podemos formar un cuerpo que cuide su corazón (dignidad), su cerebro (pensamiento, juicios de valor, nosotros somos sus neuronas), sus piernas (juntos caminemos tomados de la mano, y cuando alguien se caiga ayudemos a levantarlo), sus manos (la utilicemos para abrazarnos como símbolo de amistad, igualdad y fraternidad, no para golpear a los demás), sus ojos y boca (para mirar con cariño y hablar con elocuencia e inteligencia). Entendamos que todos debemos formar parte de ese cuerpo, y nunca olvidemos que también somos los pulmones de este cuerpo, ya que somos quienes le damos la posibilidad de respirar. Y recuerden que lo que hacemos es para las generaciones futuras. Los niños son el rey en el tablero de ajedrez, protejámoslos y les enseñemos para que el día de mañana formen parte de este cuerpo y cumplan con su misión.

Francisco Farina
[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios