Los bancarios brasileños realizan una huelga por tiempo indeterminado

Los bancarios brasileños realizan una huelga por tiempo indeterminado

Exigen un aumento de salarios del 16%

ESTAMOS DE HUELGA. El cartel advierte de la protesta, en San Pablo. reuters ESTAMOS DE HUELGA. El cartel advierte de la protesta, en San Pablo. reuters
07 Octubre 2015
SAN PABLO.- Empleados bancarios de todo Brasil iniciaron una huelga por tiempo indeterminado en demanda de un aumento salarial de 16 % y mejores condiciones laborales, informó la Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financiero (Contraf-CUT). La paralización abarca empleados de la banca pública y privada, y es “la respuesta que los trabajadores decidieron darle a la propuesta irrespetuosa presentada por la Federación Nacional de los Bancos (Fenaban), en la última ronda de negociaciones, el 25 de septiembre”, sostuvo la organización sindical. La mayoría de las sucursales tanto de bancos privados como públicos, en las principales ciudades del país no abrieron ayer y los clientes se agolparon en sus puertas cerradas en las se podían observar carteles con los huelguistas defendían sus reivindicaciones.

“La Fenaban ofreció sólo el 5,5% de aumento, lo que representa una pérdida real de 4% para los salarios y otros ingresos de la categoría, ya que la inflación acumulada de agosto se ubicó en 9,88 %”, precisan los sindicatos. Además del aumento salarial de 16 %, lo que incluye reposición de sueldos en función de la inflación, los bancarios demandan “el fin del asedio moral y de (la imposición de) metas abusivas”, entre otras reivindicaciones. Los gremios bancarios agrupan a 510.000 trabajadores.

Esta protesta suma un foco de conflicto al gobierno de Dilma Rousseff, inmerso en una crisis política y económica que se traduce en un grave deterioro de los indicadores económicos. (DPA-especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios