La UE pretende que Turquía frene la oleada de inmigrantes

La UE pretende que Turquía frene la oleada de inmigrantes

El bloque se comprometió en ayudar financieramente y construir centros de recepción Los jefes de la Comisión Europea advierten que necesitan de un mayor compromiso turco para enfrentar la situación

EN HEGYESHALOM. Cientos de inmigrantes corren hacia la frontera con Austria, luego de que Hungría les facilitara el tránsito por su país. reuters EN HEGYESHALOM. Cientos de inmigrantes corren hacia la frontera con Austria, luego de que Hungría les facilitara el tránsito por su país. reuters
07 Octubre 2015
ESTRASBURGO.- Las autoridades de la Unión Europea defendieron la decisión de trabajar junto a Turquía para hacer frente al flujo de refugiados que tratan de llegar a Europa. “Debemos intentar cooperar con Turquía, porque de hecho hoy en día no tenemos otra opción”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ante la Eurocámara. “Turquía es un socio clave en este proyecto”, añadió.

“Dependemos de la ayuda turca”, señaló por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “Es obvio que necesitamos a Turquía para proteger nuestras fronteras externas”. Europa enfrenta actualmente el mayor flujo de refugiados e inmigrantes desde la Segunda Guerra Mundial, la mayoría proveniente de Siria. Turquía, vecino del país en conflicto, recibió a más de dos millones de refugiados sirios, pero también es una nación de tránsito para los que pretenden ingresar a la Unión Europea (UE).

Tusk advirtió que las autoridades turcas estiman que otros tres millones de sirios podrían huir del país, principalmente de la ciudad de Aleppo. “Hoy en día es más probable una victoria del régimen del presidente sirio Bashar Al Assad debido a la participación de Irán y Rusia en Siria, lo que derivará en la próxima ola migratoria”, señaló.

La UE espera frenar la llegada de inmigrantes si Turquía logra un mejor control de la frontera, además de alentar a la gente a que se quede en los campamentos de refugiados en Turquía, Líbano, Jordania e Irak.

La cooperación de la UE con Ankara recibió algunos cuestionamientos, dadas las críticas al manejo de los derechos humanos de las autoridades turcas y a las controvertidas demandas que hicieron a cambio del trabajo conjunto. Juncker le presentó un plan de acción para hacer frente a la crisis al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el fin de una visita de dos días del mandatario a Bélgica y a las instituciones de la UE.

El plan prevé un aumento significativo de la ayuda financiera del bloque a Turquía para manejar la crisis de refugiados en su territorio, por ejemplo a través de la construcción de seis centros de recepción. Además insta, entre otras cosas, a una mayor cooperación entre las guardias costeras turca y griega para el patrullaje de fronteras, un mejor registro de los inmigrantes y un mejor manejo de los procesos de asilo por parte de las autoridades turcas, así como operaciones conjuntas para regresar a sus países a las personas que huyeron por motivos económicos.

El plan será debatido por las autoridades de la UE y turcas. Se espera que los primeros pasos se concretan antes de la cumbre de líderes del bloque el 15 y 16 de octubre, pero no se cuenta con que Turquía tome decisiones antes de los comicios parlamentarios del 1 de noviembre. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios