La SIP pide al futuro Gobierno que garantice la plena libertad de expresión

La SIP pide al futuro Gobierno que garantice la plena libertad de expresión

07 Octubre 2015
BUENOS AIRES.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a las futuras autoridades argentinas “que asuman una actitud diferente” a la del Gobierno actual “respecto del libre ejercicio del periodismo” y que garanticen la “plena libertad de expresión, sin represalias ni hostigamientos”. También les pidió que “corrijan” las “desviaciones” en materia de “prácticas arbitrarias y discriminatorias” que afectan a los medios y que restauren “el derecho a la información de la ciudadanía”.

En dos resoluciones sobre la Argentina, que se dieron a conocer en la ciudad de Charleston (Estados Unidos) al cierre de su 71° asamblea, la institución que nuclea a la prensa del continente se refirió a la “campaña sistemática de deslegitimación del periodismo profesional por parte del poder político” y a la “distribución arbitraria de la publicidad oficial”.

Hizo conocer una serie de conclusiones sobre las alarmas que se registran en todos los países en materia de libertad de prensa, en un informe en las que la situación de la Argentina fue expuesta media docena de veces. “Es que ningún país de América está a salvo de la corriente censuradora que se extiende como una mancha de aceite”, dijo la SIP. En cuanto al caso argentino, referido a lo que definió como una campaña contra la prensa, dijo que “se ha manifestado en ataques verbales a medios y a periodistas por parte de funcionarios, en carteles y escraches en la vía pública, en el uso de organismos públicos como herramientas de intimidación y en la estigmatización de voces críticas en medios estatales y paraestatales”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios