Los comicios nacionales del 25 serán los más controlados de la historia, dijo Tullio

Los comicios nacionales del 25 serán los más controlados de la historia, dijo Tullio

El titular de la Dirección Nacional Electoral se refirió a las distintas normativas que se aplicarán y negó la posibilidad de que haya fraude Se escanearán los telegramas y se publicarán los resultados provisionales de cada lugar de votación. Presencia de observadores internacionales y del Mercosur

07 Octubre 2015
BUENOS AIRES. - El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseguró que las elecciones generales del 25 serán “las más controladas de la historia”, al tiempo que informó sobre la invitación a una delegación del Observatorio Democrático del Parlamento del Mercosur para presenciar los comicios en los que, además, se elegirán legisladores del Parlasur.

En declaraciones a radio Splendid, Tullio señaló que “en esta elección se tomarán mayores medidas de control y se pondrán elementos a disposición de los partidos políticos, como por ejemplo, el escaneo de los telegramas y la publicación de las cifras de cada uno de los puntos de difusión de los resultados provisionales”. Indicó que el procedimiento del traslado de telegramas firmados hasta los lugares de transmisión van a ser grabados.

Consultado sobre si estas iniciativas para un mejor control tienen que ver con las objeciones realizadas por los partidos de la oposición, Tullio respondió positivamente, aunque aclaró que ese tipo de denuncias se hacen para “generar un posicionamiento político y son excusas parar ocultar una situación política adversa”.

Denuncias de fraude

Respecto de aquellos que piensan que en la Argentina puede haber un fraude electoral, el director nacional electoral precisó que “sólo puede atribuirse a la ignorancia de quien lo piensa”, y consignó que “en 32 años nunca hubo denuncia de fraude”. “Se habló de fraude en una elección donde el que salió primero duplicó en votos al que salió segundo”, criticó Tullio, al advertir sobre lo que acostumbran a hacer los que pierden elecciones en el país.

En cuanto a la presencia de veedores de otros países, Tullio afirmó que “vienen como lo hacen todos los años, con el agregado de que este año invitamos a una delegación del Observatorio Democrático del Parlamento del Mercosur”. Sobre si cumplirán un rol específico, Tullio explicó que “hay un protocolo que establece que no pueden intervenir en cuestiones partidistas o en cuestiones electorales. Lo que hacen es tener una mirada crítica sobre el proceso que se desarrolla. Es una actividad bastante usual de cooperación internacional”.

El jefe de la delegación argentina del Mercosur, Guillermo Carmona (FpV), puso el acento en que se trata de un “acompañamiento” de este organismo internacional.

Un mix

El apoderado del FpV, Jorge Landau, destacó que el sistema electoral argentino “respeta mucho a las minorías” y que por esa razón se hará “un mix entre un Estado unitario y uno federal” para la elección de legisladores del Parlasur. (Télam-DyN-Parlamentario)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios