La Argentina no crecerá en 2016

La Argentina no crecerá en 2016

Proyecciones del FMI para América Latina

07 Octubre 2015
LIMA, Perú.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer que la economía argentina se contraerá 0,7% en 2016, una estimación aún más baja que la última, de julio pasado, cuando el organismo había anticipado que el crecimiento del país sería nulo.

La actualización de las proyecciones se dio a conocer en Lima, Perú, en el marco de la reunión anual del organismo multilateral con el Banco Mundial (BM). En cuanto al despeño de la economía argentina en 2015, el FMI subrayó que cerrará el año con un crecimiento del 0,4%, mejor frente a la última previsión, que era del 0,1% para el presente ejercicio.

En el plano regional, la entidad crediticia, auguró que la economía de América Latina y del Caribe retrocederá el 0,3% este año y que sólo avanzará, ligeramente en 2016, presionada por la recesión económica que afronta Brasil. Precisamente por la crisis del principal socio comercial de la Argentina, el FMI ajustó sus proyecciones al indicar que el Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil caerá al 3% este año, contra el 1% que había observado en el informe anterior.

Además, el organismo remarcó que el PBI brasileño caerá debido al mal desempeño de su industria automotriz, uno de los motores de su economía, que sufrió una retracción del 42% en los últimos 12 meses. En paralelo, la entidad subrayó que Colombia, Perú y Uruguay registrarán en 2015 un crecimiento “respetable”, con tasas de expansión superiores al 2%.

Otro de los factores que mencionó el FMI en su pronóstico sobre América Latina es la caída de los precios internacionales de las materias primas, incluido el petróleo. El debilitamiento, explicó la institución, se produce a causa del desplome de los precios globales. “Sin embargo, los países con fuerte marco de políticas continúan con expectativas buenas, como Colombia, Chile y Perú”, sostuvo el director de Estudios del FMI, Maurice Obstfeld.

En tanto, Venezuela continuará en una “profunda recesión”, con una caída del 10% de su PBI en 2015 y, posiblemente de un 6% en 2016. Este escenario se debe, según el FMI, al derrumbe del precio del crudo. “La inflación venezolana será superior al 100% este año y del 200% en 2016”, aseguró Obstfeld. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios