Piden prisión perpetua para Ledesma por el asesinato de Lorena Roldán

Piden prisión perpetua para Ledesma por el asesinato de Lorena Roldán

La querella y la fiscalía quieren que se considere que hubo un agravante por violencia de género. La defensa pide que se atenúe la condena por el estado de ebriedad del asesino.

LLANTO. Ledesma seca sus lágrimas con un pañuelo luego de la declaración. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio LLANTO. Ledesma seca sus lágrimas con un pañuelo luego de la declaración. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
07 Octubre 2015
José Luis Ledesma lloró durante los cinco minutos que estuvo sentado frente al tribunal. Con la voz entrecortada por las lágrimas, admitió que es responsable de la muerte de su concubina Sandra Lorena Roldán, pero que el alcohol que había consumido ese día le impedía recordar qué es lo que había pasado. Según declaró la médica forense Rita Luna Urrejola, lo que sucedió fue que la golpeó en la cara y en la cabeza hasta quebrarle el cráneo y matarla.

Esta mañana, fue el turno de los alegatos. Tanto desde la Fiscalía como de parte de la querella hubo pedidos de que se lo condene a prisión perpetua, por homicidio agravado por el vínculo y que se aplique el inciso 11, que es el que especifica que hubo violencia de género. 

La defensa, en tanto, argumentó que no está probado que hubo violencia de género porque no hubo denuncias anteriores y pidió que se considere como atenuante el estado de ebriedad del atacante. 

Ayer se realizó la segunda jornada del juicio por el homicidio de Roldán, a quien encontraron sin vida en su casa de Las Heras al 3.400 el 7 de octubre de 2013. El tribunal, integrado por Alfonso Zóttoli, María Elisa Molina y Pedro Roldán Vázquez, ordenó a media mañana que se desalojara la sala para que se proyectara la declaración de las hijas de la pareja realizada en cámara gesell. En aquel entonces, cuando murió la mujer, las chicas tenían cinco y tres años.

Por culpa del papá
Las niñas habían hablado ante una psicóloga y le contaron que su mamá estaba muerta por culpa de su papá. “Una de ellas dijo que ahora estaba mejor porque estaba en el cielo”, relató el abogado Cergio Morfil, quien representa a la familia de la víctima.

Una vez finalizada la proyección de las declaraciones de las niñas, la defensora oficial Marta Toledo comunicó que Ledesma iba a declarar, pero que no respondería preguntas de la querella ni de la fiscala de Cámara Marta Jerez.

“No se cómo empezar”, dijo Ledesma. Apenas se sentó ante los camaristas empezó a llorar. Sus frases eran apenas perceptibles por el llanto. “Asumo mi responsabilidad en este horrible momento de mi vida y me hago cargo de la muerte de mi mujer”, afirmó.

Haber escuchado las declaraciones de sus hijas hicieron mella en el acusado. “Sé que mis hijas no mienten, por eso me hago cargo de todo. Yo no quería hacerle ningún daño de esta clase; no tengo ningún recuerdo a causa del alcohol”, aseguró Ledesma.

El imputado hizo referencia a la denuncia por maltrato que Roldán había realizado en la comisaría, y que el lunes dos vecinas habían mencionado al comenzar el debate oral. “Jamás maltraté a mi mujer, como dicen. Hubo una denuncia que fue hecha a propósito para que cobrara el plan ’’Ellas hacen”, contó.

Ledesma pidió disculpas a todos por lo que pasó, pero siguió justificando su accionar en que había bebido alcohol ese día. “Pido mil disculpas a mis hijas. Tanto luchar para nada, para arruinarme la vida por culpa de tomar. No sé por qué razón he hecho eso. Estoy pagando mi culpa ahora. Yo no quería matarla”, sollozó Ledesma.

Tenía 14 lesiones

La forense Luna Urrejola declaró posteriormente y detalló las heridas que tenía la víctima: hematomas en el ojo derecho, en el párpado superior izquierdo, en la frente, en la mejilla derecha, en el brazo derecho y en el muslo izquierdo; fracturas en el maxilar inferior derecho, en la nariz y en el cráneo. En total fueron 14 lesiones externas. “Falleció por traumatismo cráneo facial”, concluyó. Todas las lesiones fueron calificadas como severas. El juicio seguirá hoy desde las 9, y el juez Zóttoli adelantó que tratarán de dictar sentencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios