La Cámara Federal confirmó que la causa Hotesur quedará en manos del juez Rafecas

La Cámara Federal confirmó que la causa Hotesur quedará en manos del juez Rafecas

En la causa se investiga el presunto lavado de dinero en emprendimientos hoteleros de la familia de la Presidenta.

EL JUEZ DANIEL RAFECAS. DYN EL JUEZ DANIEL RAFECAS. DYN
06 Octubre 2015
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña confirmó hoy que el juez Daniel Rafecas debe instruir la causa "Hotesur" por presunto lavado de dinero en los emprendimientos hoteleros de la familia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero le ordenó al magistrado que especifique los hechos que se están investigando porque, a su criterio, no están precisados.

Fuentes judiciales informaron a DyN que la Sala I de la Cámara rechazó los pedidos de las defensas de Romina Mercado, presidenta de "Hotesur" y sobrina de la Presidenta; de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en su inmobiliaria de Río Gallegos, y de Antonio Ramos, presidente de Credisol, para que el expediente pase a la Justicia federal de Santa Cruz.

Pero a la vez en el fallo se advirtió sobre la "incertidumbre reinante" acerca de los "límites del objeto procesal" y la "ausencia de una hipótesis delictiva concreta", por lo que puede haber riesgo de una 'excursión de pesca' en los tribunales (intentos hasta azarosos para promover una investigación) "inaceptable en un Estado de Derecho".

Expresiones similares sobre la "excursión de pesca" usó la Cámara cuando desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y al anular una investigación del juez Norberto Oyarbide en una causa por presunto lavado de dinero en el fútbol local.

Este es el tercer fallo que rechaza que la causa "Hotesur" sea derivada a la provincia de Santa Cruz: lo había resuelto el juez Claudio Bonadio antes que lo apartaran del expediente y, a mediados de agosto, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que no hizo lugar a un planteo del empresario Lázaro Báez.

Los voceros señalaron que la resolución no podría ser apelada a la Cámara Federal de Casación Penal, pero en el caso de que las defensas lo intenten intervendrá la Sala I del tribunal, que tiene una composición afín al Gobierno.

Esa Sala está integrada por los conjueces Norberto Frontini y Roberto Boico, designados por la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura de la Nación, y por la magistrada Ana María Figueroa.

En la causa "Hotesur" se investiga si en los emprendimientos hoteleros de la familia presidencial hubo lavado de dinero al recibir millones de pesos de las empresas de Báez, el histórico contratista de la obra pública de Santa Cruz, por el alquiler de habitaciones que nunca fueron ocupadas.

Comentarios