Estrenan “Protagonistas”, un ciclo que busca pluralidad y cercanía con el público

Estrenan “Protagonistas”, un ciclo que busca pluralidad y cercanía con el público

Temas políticos, sociales y económicos serán abordados por varios invitados, en un programa semanal. Lo conducirá Marcelo Caferro.

OTRO DESAFÍO. Caferro condujo el debate entre candidatos, en agosto. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA. OTRO DESAFÍO. Caferro condujo el debate entre candidatos, en agosto. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.
07 Octubre 2015
Un programa sensible con las expectativas del público, plural en las voces que difunda y deseoso de hacer reflexionar a la audiencia. Así define Marcelo Caferro a “Protagonistas”, el ciclo periodístico que arrancará esta noche en Canal 10 y de cuya conducción él estará a cargo. “La intención es volcar aquí los temas políticos, económicos y sociales que imponga la realidad”, sintetizó Caferro, una cara conocida de esa emisora (conduce también el informativo TV Prensa).

El periodista contó que, luego del debate entre candidatos que realizaron antes de las elecciones provinciales, quedó flotando en el canal la idea de preservar un espacio de charla y discernimiento entre diferentes actores, acerca de distintas temáticas.

A instancias de Daniel Moeremans, director del canal en representación de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), empezó a planificarse “Protagonistas”, que pretende afilar al máximo la percepción de lo que la gente quiere ver y escuchar en televisión. “El esquema está pensado para tres bloques en los que haya varios entrevistados que representen a distintos sectores de la sociedad y de las instituciones. Y con todas esas voces lograr un concepto acabado; queremos imponer un tratamiento de temas que invite a la gente a pensar a partir de la información y a sacar conclusiones propias”, señaló el periodista.

El foco de debate del programa de hoy será el escenario político post elecciones y la posibilidad de reformas en las normas electorales. Para eso, anunció Moeremans, los invitados serán el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca; la rectora de la UNT, Alicia Bardón; el abogado Rodolfo Tercero Burgos y un grupo de estudiantes de Abogacía.

Valioso en todo sentido

La emisión de “Protagonistas” será semanal (los programas estarán grabados) y la definición de las temáticas estará en manos de la producción, que comanda Marcelo Cuello. Aunque, en palabras de Caferro, “el mejor productor es siempre el público”.

“Permanentemente estamos recibiendo comentarios de la gente, que nos dice qué le parece bien o mal de la realidad, qué les preocupa. Entonces creo que mi rol debe ser el de un interlocutor que lleve a los entrevistados las preguntas que se hacen en la calle; no sólo me preocuparé por indagar en la opinión de los especialistas sino que también buscaré interpretar y responder lo que la audiencia quiere saber. Ocurre que, a veces, las opiniones de los invitados están influidas por su formación y sus intereses. Lo realmente valioso, lo que puede enriquecer al ciclo, es atender a las inquietudes de la gente -expresó Caferro-. ¿Cómo llegamos a esas inquietudes? En el canal solemos recibir mensajes, pero también hay personas que me paran en la calle y me cuentan cosas. Me ocurre seguido, probablemente por la proyección que me da el informativo”.

Así como para la audiencia, la llegada de “Protagonistas” también es valiosa para la emisora estatal, valoró el periodista. “Hasta ahora no había un espacio con este formato producido por el canal. Por una cuestión de tiempo y de cantidad de temas, algo así no era posible en el noticiero, que está más ceñido a las coberturas periodísticas. Creo que este nuevo programa dará la posibilidad de que los invitados puedan extenderse y cerrar opiniones sobre determinado tema -opinó-. Mientras más espacios para el debate tenga nuestra provincia en cualquiera de sus medios es mejor, siempre es mejor. Enriquece y nos hace crecer”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios