La Universidad de La Rioja entregó el doctorado "Honoris Causa" a Estela de Carlotto

La Universidad de La Rioja entregó el doctorado "Honoris Causa" a Estela de Carlotto

El reconocimiento a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue por su lucha en el cumplimiento de los Derechos Humanos y su aporte a la vida democrática del país.

TELAM TELAM
06 Octubre 2015
LA RIOJA.- La Universidad Nacional de La Rioja (Unlar), a través de su rector Fabián Calderón, hizo entrega del primer Doctorado Honoris Causa de la nueva gestión a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por su "incansable lucha en el cumplimiento de los Derechos Humanos y su aporte a la vida democrática del país".

Cabe recordar que el título Doctor Honoris Causa fue aprobado el día 31 de Octubre de 2014 en sesión ordinaria por el Honorable Consejo Superior, en coincidencia con la fecha de recuperación de su nieto Guido Carlotto Montoya.

El acto de gran emotividad, contó con la presencia de agrupaciones políticas como La Cámpora, Kolina, entre otras y también de la Agrupación de ex presos políticos de La Rioja quienes hicieron entrega de presentes a Carlotto.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, en su alocución ante una sala académica colmada, señalò que "estoy muy contenta de estar en esta provincia, la que me trata tan bien cuando vengo y agradezco por esta distinción, aunque siento que no soy merecedora y por todos los obsequios que me han entregado esta noche lo que hace que me sienta reconfortada y hasta diría mas joven".

"Siempre digo cuando me entregan un premio que soy una mujer común, una mujer mas de las 30.000 que hay en este pais que siguen luchando para que sea un paìs digno de ser vivido y me refiero a ellas, las Abuelas de Plaza de Mayo, porque sola no hubiera podido hacer nada de esto".

Carlotto expresó que "si nos retrotraemos 40 años atrás, nos preguntamos que estábamos haciendo en esa época y por suerte hicimos ese acto ecuménico, un acto salvador de estas mujeres que tomándonos las manos nos preguntamos que sentíamos y no que pensábamos porque sabíamos que nos pasaba lo mismo a todas".

"En esa época, había una dictadura feroz, extraña para nosotros porque no teníamos la percepción que tuvieron nuestros hijos de saber que venían tiempos muy difíciles, nos advirtieron pero era difícil saber porque los que tenemos esta edad, nos acostumbramos a tener dictaduras".

"No recuerdo en esas épocas movilizaciones, ni en el '55 cuando bombardearon la Plaza de Mayo y murieron cientos de personas, solo sé que en esa época nos enseñaron a sentir pánico" afirmó.

"No hubo familias, no hubo pancartas, solo algo de la juventud y de la clase obrera que eran los que se manifestaban con fuerzas pero el resto nada; por eso, hubiera sido bueno que saliéramos a luchar para que no hubiera un 24 de marzo de 1976 como el que hubo".

"Por eso, debemos salir hoy mas que nunca para que esta democracia conseguida sea eterna y no permitir dar un paso atrás de lo que se ha conquistado" añadió la titular de Abuelas.

Carlotto se refirió su situaciòn personal vivida con su hija señalando que "cuando me entregaron el cuerpo de Laura, el mismo día que la asesinaron y a dos meses de haber dado a luz a su hijo, ellos creyeron que esa madre, esa loca iba a llorar a su hija y se iba a quedar en su casa por miedo; pero fue todo lo contrario porque eso me dio mas fuerzas parea seguir luchando por la memoria, la verdad y la justicia".

Finalmente, Carlotto agradeció a sus hijos "porque me enseñaron a pensar distinto y a desentrañar la verdad histórica; por eso nuestra lucha no fue en vano y por eso hoy estamos acá en esta nueva universidad y eso se lo debemos a los compañeros muertos y desaparecidos". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios