Cristina contraataca, luego de oír las críticas a Scioli

Cristina contraataca, luego de oír las críticas a Scioli

La ausencia del candidato presidencial oficialista al encuentro del domingo en la Universidad de Buenos Aires, sigue siendo uno de los temas de la agenda política, a 19 días de las elecciones generales. Cristina le hizo un tiro por elevación a Macri. “Ajustar y asustar van de la mano”, advirtió.

06 Octubre 2015
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández criticó anoche a los que “hablan de herencia” porque, si llegan al poder en diciembre, buscan “tener justificación para el ajuste”.

Al encabezar un acto en Tecnópolis, la mandataria cuestionó a los “que hablan de herencia porque tienen la cabeza en el ajuste”, tras lo cual señaló que para ellos, en lo que pareció ser una alusión al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, “ajustar y asustar va de la mano”.

Para la jefa de Estado, describen ese escenario para que “si llegan (a la Casa Rosada) puedan tener justificación para el ajuste”.

Sin embargo, no hizo mención a la ausencia del candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, quien la acompañaba en la cabecera, al debate que se llevó a cabo el domingo pasado en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Cristina formuló estos y otros conceptos económicos, durante el acto por el 87 aniversario de Vialidad Nacional y por la celebración del “Día del Camino”.

Al final del acto se mostró eufórica e intentó pasos de baile, ante una nutrida concurrencia de trabajadores de la empresa vial y funcionarios nacionales, provinciales y legisladores.

Críticas y defensa

Mientras tanto, la oposición política redobló sus críticas a la postura del mandatario bonaerense, de no asistir al debate presidencial. Esto trató de ser minimizado por el propio candidato por el Frente para la Victoria (FpV), que evitó entrar en la controversia. No obstante, su esposa Karina Rabolini, convertida en una suerte de vocera, defendió la decisión del gobernador al remarcar: “él debate todos los días con la gente”.

Otros voceros del kirchnerismo calificaron de “paupérrimo” y “show mediático” a la exposición de los otros cinco postulantes a ocupar el sillón de la Casa Rosada.

El aspirante a la presidencia por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, advirtió que, con su faltazo, Scioli “es coherente” con el accionar del Frente para la Victoria porque aplican el “autoritarismo para ejercer el poder”, mientras que el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, sostuvo que la decisión del candidato oficial “muestra a las claras” su “poco respeto a la ciudadanía”.

Macri consideró que la ausencia de Scioli en el debate realizado en la Facultad de Derecho de la UBA pone en evidencia “las contradicciones que tienen y no se ponen de acuerdo quién manda: si Cristina, Zannini, Daniel o La Cámpora”.

A la ofensiva se sumó Massa, candidato presidencial por el frente UNA, quien sostuvo que “el silencio de Scioli muestra a las claras dos cosas: el poco respeto a la ciudadanía por un lado y el poco respeto a las fuerzas políticas por el otro”. Karina Rabolini, titular de la Fundación Banco Provincia y primera dama bonaerense, justificó a su marido al señalar que “ya ha explicado cuáles eran sus propuestas en cada uno de los casos y con todo el tiempo que necesitaba para hacerlo”.

“El hecho de ser gobernador (bonaerense) desde hace ocho años... debate todos los días con la gente y con sus equipos”, puntualizó. Desde el kirchnerismo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseveró que “todo lo que se vio (en el debate) fue paupérrimo, y quedó demostrado que era apenas un show mediático. La verdad que aplaudo de pie a Daniel Scioli, que no fue”.

La jefe del GEN y candidata por Progresistas, Margarita Stolbizer, reflexionó que “el que perdió fue el que no fue”, en alusión al postulante del oficialismo.

La diputada nacional también respondió a los dichos del jefe de Gabinete al afirmar que “es una vergüenza porque eso demuestra cómo funcionamos, el desprecio por las instituciones, por el debate político que es central en la democracia”.

El mendocino Nicolás Del Caño, candidato a presidente por el Frente de Izquierda (FIT), dijo que el faltazo de Scioli, “habla de la incapacidad del Gobierno” y “de la especulación política por encima del interés del ciudadano”.

La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) cargó contra Scioli por “no dar la cara” y advirtió que con su ausencia “quedó claro que el poder no habla, sólo habla por cadena nacional. El debate hace a la democracia. Su silencio lo dice todo”.

Desde el oficialismo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, minimizó la importancia del debate presidencial y aseguró que las críticas que sufrió Scioli responden a “una campaña negativa”.

El salteño Gustavo Sáenz, compañero de fórmula de Massa, también se plegó a las críticas y apuntó que fue “un error político muy grande” del gobernador bonaerense porque “el debate estaba muy bien organizado, no hubo agresiones, y tampoco las hubiese tenido él”. Sobre los dichos de Aníbal Fernández, Sáenz consideró que “dirigentes políticos como él ya tendrían que jubilarse”.

Finalmente, el jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Larreta, evaluó que “no sé si fue una decisión” de Scioli o “si la Presidenta no lo dejó ir”, pero opinó que el candidato oficialista “dio una pésima señal a la sociedad”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios