›› Cartas de lectores

›› Cartas de lectores

 reuters reuters
06 Octubre 2015
INDIFERENCIA
Aún repercuten el fraude electoral del 23/8 y, lejos de disimularlo, los representantes del poder político tucumano evidencian una supina indiferencia. Escucharon, pero no oyeron; vieron, pero no recuerdan; leyeron, pero no comprendieron el texto. Para ser breve invito leer los artículos de los periodistas Türpe y Aurane publicados en LA GACETA del 3/10. Comparen con las otras noticias del mismo día: un vocal de la Corte en la casa del gobernador; alperovichistas frenan el proyecto de presupuesto; la constitución del Tribunal Fiscal; el presupuesto de la Legislatura y la duplicación de la planta de personal, sin olvidar el desopilante mensaje de la Presidenta en su 41 cadena nacional: “… entiendan lo que es un proyecto de país, es una nación que incluya a los 40 millones de argentinos…” Preguntas: ¿la señora cree haber gobernado para 40 millones de argentinos? ¿El vocal de la Corte no pudo llegar a la Casa de Gobierno porque había algunos tractores? ¿Después de 36 años se acuerdan de constituir un tribunal? ¿El presupuesto provincial se aprueba, pero el municipal, no? ¿Duplicar la planta de personal mejoró la prestación de servicios?

Luis Vides Almonacid
[email protected]

ARTISTAS TUCUMANOS

Continuando con el tema del editorial “Mezquindad con los artistas tucumanos” (30/10), mi carta y las de lectores Chocobar (músico) y Civili (escritor) reflejan la realidad que abordamos en reiteradas ocasiones los que aportamos a la cultura a través de la música, la escritura, la plástica y demás disciplinas artísticas. En lo referente a la experiencia del músico por su paso en el escenario del teatro San Martín, quiero hacer referencia (como investigadora y escritora de la historia del libro “Centenario del Teatro San Martín de Tucumán”, páginas que no puedo publicar por falta de recursos, a pesar de pertenecer a la planta permanente del Ente Cultural) que desde las primeras décadas, las luces del viejo Teatro Odeón se encendían para dar la bienvenida a artistas de otras latitudes y de nuestro país. Luego de la década del 60, se caracterizó -además de esas figuras- por recibir artistas populares como Los Fronterizos, Ariel Ramírez, Mercedes Sosa, José Luis Castiñeira de Dios y diversas agrupaciones corales de nuestro país. Hoy, nuestro primer coliseo se ilumina para recibir artistas de relevancia internacional y nacional. También el Ente Cultural incorporó a la programación artistas tucumanos, pero estos últimos no reciben el mismo trato que aquellos; hay conductas discriminatorias en cuanto a pagos, condiciones de permanencia e inseguridad, lo cual evidencian las diferencias entre unos y otros. La realidad que vivimos los artistas tucumanos, nos hace reflexionar sobre las políticas futuras que se deberían implementar en función de una mejor experiencia como artistas de aquellos “invitados” a nuestro primer coliseo y espacios culturales y la falta de gestión para que estos sientan al teatro de todos los tucumanos, como “su casa”, recibiéndolos a todos por igual, otorgándoles iguales atenciones que artistas foráneos y brindando cordialidad en la contratación, cumpliendo las promesas de editar sus libros, ofreciendo salas para exponer sus obras y convocando a todos los artistas tucumanos que necesiten los espacios del Ente Cultural para canalizar sus aspiraciones.

Cristina Tillán
[email protected]

CICLOVÍA EN AVENIDA AMÉRICA

En la carta “Platabanda cementada” (8/9), vecinos de la avenida América al 1.435 realizan una breve descripción del impacto ambiental, que ocasiona la construcción de la ciclovía, en la platabanda de dicha arteria. A la fecha se observan montículos de tierra, escombros y restos de hormigón. Aparentemente, están terminadas, las veredas y la ciclovía. Debería el comitente de la obra exigir a la contratista o a quien corresponda, por contrato, el retiro de los escombros y desperdicios, no solo de la zona de obra, si no también, aquellos que se volcaron en la calzada, al lado de los cordones. Hasta dejar el lugar limpio y despejado. Deben reponer el tapiz vegetal que fue destruido por los trabajos realizados, propios de la obra, de tal forma de minimizar los impactos sobre el medio ambiente.

Marcelo Joaquín Toledo
[email protected]

OSCAR ASENSIO

Gracias, Oscar Asensio, siempre atento, respetuoso, muy cordial en el trato, servicial, durante años me ayudaste por distintas actividades que tuve como presidenta del grupo de ayuda para pacientes con artritis reumatoidea, como miembro del centro de jubilados bancarios, como misionera coordinadora de mi zona del movimiento de Schoenstatt, como dirigente militante de la Democracia Cristiana. En todos los medios de comunicación donde te desempeñaste, siempre me ayudaste difundiendo las diversas gacetillas que te acercaba y nunca me retiraba sin recibir de vos una palabra de aliento y fuerza para poder cumplir mi misión. Doy gracias a Dios por haberte conocido, y por la bendición de haber visto cumplido tu sueño de brillar como artista. Hasta siempre.

Rosita Castro
[email protected]

LOS RIESGOS DEL BIOETANOL

He leído en LA GACETA que en el ingenio La Florida se instaló una planta deshidratadora de bioetanol, con una capacidad de 500.000 litros por día. Las ventajas económicas de este combustible son muy conocidas, pero no así los riesgos de incendio, explosión e impactos sobre el ambiente (agua y suelo fundamentalmente) que tiene . Más aún, debido a razones de rentabilidad de los emprendimientos, muchas veces son ignorados y no tenidos en cuenta en las operaciones y tareas que se realizan. Por ello aprovecho esta carta para exponer brevemente sobre los estos. 1) Riesgos de incendio y explosión: el bioetanol o etanol o alcohol etílico como también se lo conoce, en estado gaseoso tiene una temperatura de ignición de aproximadamente 363° C , una concentración máxima permisible (CMP) de 1.000 partes por millón (ppm), límites explosivos entre 3,3 % y 19% de vapores de etano en aire y una densidad de 1,03. Los incendios alimentados por este combustible (en estado líquido), requieren para su control y extinción una espuma de características físicas y químicas especiales y personal altamente capacitado y entrenado para atender el siniestro con seguridad y eficiencia. A mi entender, por lo que conozco, en Tucumán las unidades de bomberos oficiales, no cuentan con este tipo de material extintor ni realizan pruebas o simulacros específicos con el etanol. Es por eso que las normativas de seguridad requieren que estas plantas de proceso cumplan con requisitos mínimos en cuanto a instalaciones para prevenir y controlar incendios, contener y encauzar derrames de combustible, distancias de seguridad, características de los recipientes y cañerías, dispositivos de seguridad, evacuación, etcétera. 2) Contaminación del agua y del suelo: en nuestra provincia, el alcohol hidratado es producido en los ingenios azucareros en destilerías que funcionan anexadas a estos y usan como materia prima, fundamentalmente la melaza. El principal desecho proveniente de la destilación, es la vinaza, que contiene compuestos de nitrógeno, potasio, calcio, hierro, cobre, zinc, etcétera, todos en ciertas condiciones, son altamente contaminantes del agua y del suelo por lo que requieren tratamientos antes de su vertido. Tengo entendido que este tipo de instalaciones son controladas por la Secretaria de Energía de la Nación, pero los riesgos e impactos están en la provincia de Tucumán y convivimos con ellos, por lo que considero que las instituciones y organizaciones locales deben comprometerse y tener una activa participación preventiva (ejemplos: Defensa Civil, Dirección de Medio Ambiente, Comunas, ONG ambientales) . Es fundamental que la empresa propietaria de este emprendimiento y la Secretaría de Energía de la Nación, hagan conocer públicamente a la comunidad, los riesgos que tiene la instalación y cómo se administran estos en las distintas etapas y operaciones que se llevan a cabo en el establecimiento.

Juan Francisco Segura
[email protected]

CRISTINA Y EEUU

Ayer fue un día doblemente positivo. Por un lado, leí la reconfortante carta “Cristiana y EEUU”, de Francisco Centurión, con quien ya compartí algunas miradas críticas sobre el devenir político de nuestro país. Por otro lado, encontré en las paginas centrales del diario la noticia de que una de mis ex alumnas del Instituto de Enseñanza Superior, de La Madrid (donde fui directora y profesora de pedagogía durante más de 20 años), fue electa como concejal en Graneros. Lo cual significa que nuestra escuela transitó por un buen camino en cuanto a formación socio histórica, considerando además que otro ex alumno es delegado comunal de Monteagudo. Estas gratificaciones también me llevan a asegurarle lector Centurión, que seguiré enviando cartas sobre los procesos políticos en la Argentina (siempre que LA GACETA me apoye y pese a la “solicitud de olvido” del señor Saldaño). Y cierro dedicándole a Ud. y a nuestra querida tierra estas frases de El Quijote: “Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto a de serenar el tiempo, y de aquí se sigue, que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca”. Una vez más, muchas gracias.

Dora Lazarte
[email protected]

LOS YERROS DE CRISTINA

El lector Oscar Beltrán (carta “Los yerros de Cristina, del 1/10) cuestionó la mía. La realidad es según quién la ve y la evalúa, es una impresión subjetiva. El hecho de haber sido elegida nuestra Presidenta por una gran cantidad de votos, no significa haberle otorgado un cheque en blanco. Nadie duda que la concentración de poder es un yerro inmenso, en un país pretendidamente democrático que por contar con mayorías parlamentarias, se promulgan leyes siempre en beneficio del poder y de los incondicionales que se cobijan bajos sus alas. Lástima que millones de votos no sean el resultado de conciencias cívicas, y no de clientelismo y bolsones. Los resultados hablan por sí solos: el gran aumento del costo de vida, la inseguridad, el aumento de la drogadicción, los millones de jubilados que cobran haberes por debajo de la línea de pobreza. Respecto de mis críticas a la Jefa de Estado, ¿habrá olvidado el lector que vivimos en democracia y que la libertad de expresión es un derecho del ciudadano? El hecho de que ella esté finalizando su mandato, no la redime de los yerros cometidos. Esto significaría que luego de la muerte que está al final del camino, nos transformamos en éticos y limpios. Estimado lector, desde su óptica, usted tiene razón, no olvide cuidarla. Con todo respeto, doy por concluidas mis explicaciones.

Héctor L. Bravo
Avenida Ejército del Norte 429, 5° piso
San Miguel de Tucumán

CREMATORIOS

Comparto plenamente con la carta “Crematorios” de Mario Oscar Rivet Vozza (22/9) respecto de por qué no trató oportunamente el Concejo Deliberante el tema de los crematorios. Somos muchos lo que deseamos las próximas autoridades den preferencia a esta situación para no tener que hacer estas gestiones en provincias vecinas.

Héctor Bianchi
[email protected]

LA PLAZA SAN MARTÍN

Linda quedó la inconclusa refacción de la plaza San Martín encarada por la Municipalidad de la capital. Supongo que en algún momento, le pondrán pasto y funcionarán las fuentes.

Delia G. Muñoz
[email protected]

EVANGELIO Y POLÍTICA

“Bienaventurados los pobres porque suyo es el reino de Dios”, ese es el fundamento evangélico del programa teológico-político que encarna el papa Francisco. Desde el primer día de su pontificado, fue marcando el derrotero de una iglesia católica (es decir, universal) que en fidelidad a Cristo debía ser una “iglesia pobre, para los pobres”. Todos sus gestos, desde su encíclica ecológica hasta la reciente gira por Cuba y EE.UU., están animados por ese mismo espíritu. Su preocupación por el cambio climático, la cuestión del agua y el ecocidio nos imponen la urgente salvaguarda de la tierra, el “cuidado de la casa común”. El clamor de la tierra, dice, es también el clamor de los pobres. La candente cuestión de los refugiados, de las guerras, la pena de muerte, la trata de personas, el tráfico de armas, la venta de drogas, la pedofilia… toxinas de la cultura de la muerte; son confrontadas por el “padre Jorge” con humildad, lucidez y valentía pertrechado con el evangelio y la cultura de la vida. Políticamente, sus palabras y acciones están consagrados a librar el buen combate por el bien común, la democracia, la justicia y la paz. Así el Papa ha sabido granjearse de poderosos enemigos: la mafia, el capitalismo salvaje, las corporaciones “extractivistas” -saqueadoras y contaminantes-, los traficantes de armas, personas o drogas… los corruptos, en suma. En Argentina, los gobernantes elegidos o elegibles vienen tomando posición a favor de la muerte, la impunidad y la corrupción, no de la vida, la justicia y la honestidad. Y los gobernantes corruptos aman tanto a los pobres y a la “voluntad popular”, dicho con ironía, que quieren multiplicarlos y quieren asfixiar al pueblo y seguir sometiéndolo al juego perverso del patrón y del cliente; esclavizando con la voluntad de poder de los que mandan a la “servidumbre voluntaria” de los mandados, rehenes del clientelismo. Eso es lo que viene predicando y practicando el papa Francisco; ante ese desorden establecido nos convoca a hacer lío. Sólo ese lío nos puede conducir a hombres y pueblos al imperio de la justicia y de la paz, animado por la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Programa condensado en las bienaventuranzas evangélicas y en su opción preferencial por los pobres. Es lo que está en el corazón de la buena noticia cristiana. Bien se ha dicho, en tal sentido, que “si usted tiene algún problema con este mensaje, no tiene un problema con Francisco, sino con Jesucristo” (Fareed Zakaria, periodista y analista del Washington Post).

Ramón Eduardo Ruiz Pesce
[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios