El ISIS dinamita un tesoro de la humanidad en Palmira

El ISIS dinamita un tesoro de la humanidad en Palmira

Los terroristas controlan el lugar desde mayo y desde entonces han demolido tesoros arqueológicos. Ataques de aviones rusos. El grupo yihadista destruyó el Arco del Triunfo de la ciudad, una reliquia de 2.000 años.

EL ARCO DEL TRIUNFO. Fue construido por el emperador romano Septimio Severo, entre 193 y 211 D.C.  reuters EL ARCO DEL TRIUNFO. Fue construido por el emperador romano Septimio Severo, entre 193 y 211 D.C. reuters
06 Octubre 2015
DAMASCO.- El grupo fundamentalista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) destruyó el Arco del Triunfo del conjunto arqueológico de la ciudad de Palmira, considerada una joya de la humanidad, según anunciaron las autoridades sirias, quienes alertaron que el sitio histórico podría desaparecer en tres o cuatro meses. El director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, aseguró que su departamento recibió informaciones de fuentes locales en Palmira de que el arco está totalmente destruido después de que los yihadistas lo volaran con explosivos. La reliquia tenía unos 2.000 años de antigüedad y era una de las más importantes del conjunto monumental de Palmira, que está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Los yihadistas arrebataron a las fuerzas del Gobierno de Bashar Al Assad el control del poblado el 20 de mayo y desde entonces han estado dinamitando tesoros arqueológicos de la localidad, como el templo de Baal o tres emblemáticas torres funerarias. Su teatro romano sirvió también en varias ocasiones de escenario para los asesinatos perpetrados por los radicales. En julio, la organización terrorista publicó un vídeo en el que 25 soldados sirios fueron asesinados por disparos en el teatro por menores de edad reclutados por el ISIS.

Abdelkarim expresó su inquietud por el hecho de que el el grupo “ya no está destruyendo objetos con un significado religioso movido por su ideología, sino que ataca construcciones civiles”. De hecho, alertó que “si sigue a este paso no quedará nada de Palmira en tres o cuatro meses”. “Cada semana recibimos noticias de que alguna pieza ha sido destrozada. Veo un escenario muy negro”, lamentó el responsable de antigüedades quien, por este motivo, pidió ayuda internacional. “Esto es una batalla cultural no política, necesitamos la ayuda de la comunidad internacional”, insistió

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes rebeldes en el país asiático, informó de la destrucción de otros tres arcos en Palmira, de los que el ISIS solo destrozó la parte de arriba y dejó intactos los pilares. La ONG precisó que el grupo actuó de esta manera porque los arcos “contenían símbolos e inscripciones” y la consideran objetos de idolatría popular.

Estas acciones de los yihadistas radicales coinciden con la campaña de bombardeos de Rusia en el territorio sirio, que comenzó el 30 de septiembre.

Aviones rusos atacaron posiciones de los extremistas en Al Qariatain y en la carretera que une Palmira con la población de Al Sujna, en el este de la provincia central siria de Homs y en las últimas 24 horas realizaron otras nueve incursiones aéreas en la provincia de Idlib.

Ubicada en un oasis, Palmira fue en el pasado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria. Conocida como la “novia del desierto”, se encontraba en una encrucijada de civilizaciones y en ella se mezclaron técnicas grecorromanas, con tradiciones locales e influencias persas. Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, sus ruinas eran uno de los principales centros turísticos del país árabe y de la región. Antes de que los yihadistas conquistaran Palmira, las autoridades sirias lograron sacar un centenar de estatuas y trasladarlas a lugares seguros. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios