Un incidente agrega gravedad al conflicto con Turquía

Un incidente agrega gravedad al conflicto con Turquía

La OTAN denunció que aviones rusos violaron el espacio aéreo turco.

06 Octubre 2015
BRUSELAS.- La violación del espacio aéreo turco supone un comportamiento irresponsable y es extremadamente peligrosa, advirtió la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras una sesión especial de embajadores para tratar un incidente protagonizado por un avión ruso sobre territorio turco.

Rusia debe hacer todo lo necesario para que no se repita un hecho de este tipo, añadió la alianza atlántica, que recordó que está del lado de su socio Turquía. El gobierno turco había advertido a Moscú que no volviera a violar su territorio luego de que aviones turcos interceptaran un avión de combate ruso sobre su territorio en la frontera con Siria. El Kremlin confirmó el incidente. Según la OTAN, hubo al menos dos incidentes. Tanto el sábado como el domingo aviones de combate rusos del tipo SU-30 y SU-24 violaron el espacio aéreo turco. Los incidentes se produjeron en la región de Hatay, fronteriza con Siria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró que “el accionar de Rusia no contribuye a la seguridad y la estabilidad en la región”. Tras los incidentes, Turquía entregó una nota de protesta al embajador ruso. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció una investigación. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, habló de una violación “por error” del espacio aéreo y de una “advertencia amistosa”.

Moscú y Ankara tienen posiciones divergentes en el conflicto en Siria. Mientras el Gobierno ruso apoya con sus bombardeos al controvertido presidente sirio, Bashar Al Assad, Turquía ayuda a los combatientes de la oposición moderada que lo quieren derrocar. Rusia comenzó una campaña de ataques aéreos sobre territorio sirio contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS). Sin embargo, activistas y Estados Unidos acusan a Moscú de atacar también posiciones de rebeldes moderados y objetivos civiles. El presidente de EEUU, Barack Obama, incluso acusó a Rusia de estar fortaleciendo indirectamente al ISIS con los ataques. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios