Lucía Puenzo desembarca en la televisión con “Cromo”

Lucía Puenzo desembarca en la televisión con “Cromo”

Tomas en exterior de alto impacto visual se suman a triángulos amorosos y a elementos científicos.

EN LOS ESTEROS DEL IBERÁ. “Cromo” comienza con la historia de una científica que investiga a cazadores. emiliaattias-uruguay.blogspot.com EN LOS ESTEROS DEL IBERÁ. “Cromo” comienza con la historia de una científica que investiga a cazadores. emiliaattias-uruguay.blogspot.com
06 Octubre 2015

ESTRENA HOY

• A las 22.30 en canal 7, disponible en todos los servicios de televisión por cable y por satélite.

El público argentino de televisión está acostumbrado en las producciones nacionales a los decorados en espacios cerrados, lugares artificialmente diseñados para eludir los altos costos de filmar en exterior. Las realizaciones, además, abundan en temas recurrentes de perfil costumbrista, donde amores frustrados y rivalidades marcadas a fuego se escriben con trazo grueso. De a poco, el espectro se va abriendo a otras experiencias con toques cinematográficos, con intentos fallidos como la de Juan José Campanella y su truncada “Entre caníbales” (duró la mitad de lo previsto) o la oportunista y exitosa “Historia de un clan”, creada por Sebastián y Luis Ortega sobre la familia Puccio, ambas para Telefe.

Por fuera de los emprendimientos comerciales clásicos, la pantalla de la Televisión Pública (el canal 7 de Buenos Aires, que llega a Tucumán vía cable y satélite) es una muestra de los intentos que existen de diferenciarse y encontrar otros caminos. A caballo del financiamiento estatal surgido de concursos y convocatorias nacionales, se pueden ver productos que intentan variar estéticamente lo tradicional.

Esta noche llegará una nueva apuesta con buenos antecedentes de su principal responsable: la cineasta Lucía Puenzo (“Wakolda” y “XXY”) estrenará “Cromo”, un thriller con base científica, elementos pasionales y fuerte presencia de exteriores agrestes de algunos de los paisajes más bellos del país. Entre otras locaciones, la miniserie se filmó en la base Marambio de la Antártida, la Patagonia, el glaciar Perito Moreno y los esteros del Iberá, donde se desarrolla la primera parte de la historia protagonizada por Germán Palacios, Guillermo Pfenning y Emilia Attías, en un triángulo amoroso. En el relato de amor y traiciones, la muerte en un supuesto accidente de una bella científica personificada por Attías, quien buceaba en las actividades de una curtiembre y de cazadores furtivos en Corrientes, es investigado por su esposo (Pfenning) y su amante (Palacios).

Puenzo condujo los capítulos escritos junto a su esposo, Sergio Bizzio, y a Leonel D’Agostino, basados en cuentos del periodista Martín Jauregui, quien es productor asociado. También intervinieron en la dirección su hermano, Nicolás Puenzo, y Pablo Fendrik. Como en cada episodio se abordarán cuestiones relacionadas con la ecología, el cuidado del medio ambiente, la preservación de las especies, la biología y otras facetas científicas, tienen el asesoramiento del biólogo Fernando Meijide, del Conicet. La ficción ganó el concurso Prime Time 2015 de Fomento de la Televisión Digital Abierta (TDA), organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Ministerio de Obras Públicas y Planificación Federal.

Todo fue filmado con cámaras de alta definición (4K), con el objetivo de alejarse del costumbrismo, según sostuvo la directora. “Quería filmar una serie como las que tanto me atrapan. El proceso duró ocho meses y fue increíble, ya que rodamos en escenarios naturales no muy tradicionales; por ejemplo, aprendí lo que era ‘la ventana’ en la Antártida, es decir, esperar a que abra el paisaje, hacer todo volando para volver a guardarse cuando regrese la nevada”, le explicó a la agencia Télam.

Como anticipo, “Cromo” fue la única producción latinoamericana que se presentó en una sección especial del reciente Festival de Cine de Toronto, donde despertó el interés de la plataforma digital Netflix, señaló Puenzo.


Ciclo con los cuentos policiales de Rodolfo Walsh 


Con “La aventura de las pruebas de imprenta”, comenzará este jueves el ciclo “Variaciones Walsh”, dedicado a los cuentos policiales de Rodolfo Walsh, en la pantalla de la Televisión Pública (Canal 7). El primer episodio arrancará con Soledad Villamil, Luis Luque, Darío Grandinetti y Nicolás Cabré, entre otros. La dirección de los 13 capítulos unitarios de 30 minutos cada uno, basados en otros tantos relatos, corrió por cuenta de Alejandro Maci. Uno de ellos implicará el regreso a la TV local de Luisana Lopilato. 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios