Caso Aiziczon: “hace cuatro años que voy todas las semanas a tribunales y no consigo justicia por mi hijo Pablo”

Caso Aiziczon: “hace cuatro años que voy todas las semanas a tribunales y no consigo justicia por mi hijo Pablo”

No hubo una explicación oficial por la postergación. “No quiero hacer negocio con su muerte; no puedo arreglar con el asesino”, afirmó la mujer. Idas y vueltas de la causa. El juicio por el crimen del profesor de tenis se suspendió y la madre de la víctima, Susana Napadensky, solicita que se fije una fecha definitiva

05 Octubre 2015
Se había preparado para escuchar todo lo que quisieran decir de su hijo. “Sé que van a tratar de ensuciar el nombre de Pablo, que van a tratar de embarrar la cancha. Pero yo quiero el juicio oral. Hace cuatro años que voy todas las semanas a tribunales y no consigo justicia por mi hijo. Estoy agotada”, afirmó Susana Napadensky, la madre de Pablo Aiziczon, luego de que le notificaran la suspensión del juicio oral por el crimen del profesor de tenis, ocurrido en marzo de 2011.

La causa tuvo varias idas y vueltas, y a pesar de que el acusado por el homicidio había confesado a poco de que lo detuvieron, y que su pareja lo señalara directamente como el responsable de la muerte del profesor de tenis, aún no hay una sentencia. Tampoco hay una fecha firme para el debate oral. “Ahora me dicen que tal vez sea en noviembre”, comentó la madre de Aiziczon, quien no pierde las esperanzas de que 2015 termine con un fallo.

El homicidio ocurrió el 21 de marzo de 2011 en una vivienda ubicada en el pasaje Ignacio Baz 4.424 de esta ciudad. La víctima, según la requisitoria de elevación a juicio, se había contactado vía chat con una supuesta mujer, y acordaron una sesión de masajes. En esas circunstancias lo mataron a Aiziczon. El imputado por el homicidio es Jorge Luis Borges y su entonces pareja Linda Vanesa Martínez está acusada de encubrimiento. Lo que no quedó claro es el móvil del crimen.

Dos elevaciones a juicio

A principios de 2014 la sala II de la Cámara Penal había declarado nulo el requerimiento que había realizado el entonces fiscal de Instrucción Carlos Albaca, quien había omitido distinguir cuál fue el rol que cumplieron Borges y Martínez. La causa pasó al fiscal Diego Löpez Ávila para que corrigiera los errores de Albaca, y por segunda vez se pidió la elevación a juicio en diciembre del año pasado.

La sala II, que preside Eduardo Romero Lascano, había fijado como fecha de juicio el 30 de septiembre, pero el debate no se realizó y no se conocen oficialmente los motivos: a Napadensky le dijeron que se había enfermado uno de los jueces, Romero Lascano afirmó que tenía entendido que el fiscal había pedido una postergación por una prueba pendiente, pero el fiscal de Cámara Carlos Sale, consultado por LA GACETA, aseguró que no había realizado ninguna solicitud, y que sólo fue notificado de la suspensión del debate oral.

Napadensky no quiere lanzar acusaciones contra nadie. Sólo pide que se realice el juicio, que se escuchen a los testigos y que los jueces dicten una sentencia con las pruebas que hay en la causa. “Algunos me recomendaron que acepte un juicio abreviado para acordar la pena, pero no puedo arreglar con el asesino de mi hijo. Soy querellante en la causa, pero no me presenté como actora civil. No quise hacer un juicio civil, yo no le puedo poner un precio a mi hijo. No estoy haciendo un negocio con su muerte, lo único que yo quiero es que me den la oportunidad de que se haga justicia”, suplicó la madre de Aiziczon.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios