“El arte contemporáneo es un gran cajón de sastre”

“El arte contemporáneo es un gran cajón de sastre”

Se realizará un curso que abarcará el estudio del coleccionismo y del mercado de arte

MONTAJE. La ensayista y artista, durante una de sus exposiciones. MONTAJE. La ensayista y artista, durante una de sus exposiciones.
05 Octubre 2015
Se fue a España en 1994, hizo el doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia e investigó en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha dictado cursos, algunos de posgrado, y conferencias en las universidades de Valencia, Politécnica de Valencia y Nacional de Tucumán. Además, fue profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Carolina Coppens tiene un largo currículo, que comprende también ensayos, el ejercicio de la crítica de arte y la curaduría. Asimismo, le cuenta a LA GACETA que no abandonó su producción visual, que expone en diferentes países.

De regreso a la ciudad, Coppens dictará un curso en la Fundación de Estudios Avanzados (Salta 597), que comenzará el jueves a las 19, denominado “Arte Contemporáneo, Coleccionismo y Mercado de Arte”.

- ¿Qué es el arte contemporáneo?

- Si nos remitimos a la idea más extendida de arte contemporáneo, es la que lo identifica con el arte más actual, el más novedoso por sus premisas técnicas, formales y conceptuales. Claro que si fuera así de simple no necesitaríamos diseccionar este concepto en un seminario; en realidad es controvertido cuando no complicado establecer una definición de arte contemporáneo, puesto que hay una gran variedad de opiniones y teorías al respecto. Lo único seguro a estas alturas es que se ha convertido en un gran cajón de sastre, donde se mete todo aquello que no tiene un lugar claro o cuyos límites son difusos. Por ejemplo, si hablamos de arte efímero, una acción finita en el tiempo, como ‘Salto al Vacío’, de Yves Klein, de la que sólo queda un registro fotográfico, y la obra en sí no existe, por sus características a priori entra en la categoría arte contemporáneo, pero si descubrimos que esa obra fue realizada en 1960, ¿es realmente arte contemporáneo? En gran medida esta duda pone en evidencia nuestras propias limitaciones al no haber podido, desde la teoría del arte, expandir el campo” del mismo modo que lo hicieran las artes visuales. A través del desarrollo de este curso llegaremos a establecer las diferencias entre el “arte en el mismo tiempo”, nuestro tiempo, y el “arte contemporáneo” como categoría en sí misma.

- ¿Cuál es la función del arte?

- Con “la función del arte” pasa un poco lo mismo que con el concepto “arte contemporáneo” hay innumerables teorías, puntos de vistas, opiniones. La función del arte devenida del academicismo decimonónico del “arte por el arte” dejó de ser efectiva. La función que nos interesa analizar en el curso es la del arte en el mercado. Cómo el objeto de arte se adapta y amolda a las necesidades del mercado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios