La cabeza de la Corte, durante el alperovichismo

La cabeza de la Corte, durante el alperovichismo

04 Octubre 2015
De Tribunales a Diputados, dos períodos.- El primer presidente de la Corte Suprema de Justicia elegido durante el Gobierno de José Alperovich fue Alfredo Carlos Dato (foto). Ocupó el cargo desde marzo de 2005 hasta días después de los comicios provinciales de 2007 -presidió la Junta Electoral Provincial en esa votación-, porque en la elección nacional que le siguió lideró la lista de candidatos a diputado por el Frente para la Victoria. En 2011 fue reelecto en su escaño de la Cámara Baja, donde estará hasta diciembre de este año.

Tres veces.- Antes de Dato, venía conduciendo el máximo tribunal Antonio Gandur, que había sido electo en marzo de 2003 (cuando aún gobernaba Julio Miranda). Gandur cesó este mandato en 2005, y cedió el sillón a Dato. Cuando este se muda al Congreso de la Nación, Gandur regresó a la conducción de la Corte, hasta 2009. Pero esa no fue la última vez que mandó en el Poder Judicial: fue reelecto para ocupar la Presidencia de la Corte en 2013, cargo que dejará este martes.

El ex Fiscal de Estado del mandatario.- La vocalía que había dejado libre Dato cuando dimitió para ser candidato a diputado nacional fue ocupado por Antonio Estofán, ex fiscal de Estado del alperovichismo. A dos años de haber llegado a la Corte, en octubre de 2009, ya fue elegido presidente del máximo tribunal. En septiembre de 2011 alcanzó la reelección, en mandato consecutivo.

Comentarios