“El Banco Central perderá más reservas”

“El Banco Central perderá más reservas”

Remes Lenicov, ex ministro de Economía, advirtió dificultades hacia fin de año

FOTO TOMADA DE CLARIN.COM FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
04 Octubre 2015
BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, aseguró que a partir de mañana el Banco Central sentirá una fuerte caída de sus reservas internacionales y que esta tendencia se prolongará hasta el final del año. “El Gobierno va a hacer lo posible para llegar con la lengua afuera para entregar el mandato en diciembre, sin importarle el tipo de herencia que dejará”, advirtió.

En un análisis del panorama económico, a casi tres meses del cambio de gobierno, el ex funcionario, quien se desempeñó durante la presidencia de Eduardo Duhalde, repasó que la Argentina sufre por la falta de capitales extranjeros, que no ingresan a causa del cepo cambiario. Además, observó que el dólar está muy atrasado para las empresas exportadoras, por lo cual su actividad continúa en caída. “El escenario es muy complicado. Estos últimos cuatro años han sido malos. No se puede tapar el sol con la mano”, subrayó.

Tras la fuerte caída de las reservas que, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se produjo por el vencimiento de un bono que emitió el gobierno de Buenos Aires, Remes Lenicov señaló que los dos factores que pueden alimentar las reservas juegan en contra. “Por un lado, el saldo comercial, que está prácticamente en equilibrio, y por el otro la falta de capitales extranjeros”, analizó. “Estamos en un gran problema, ya que, además, hay una elevada inflación, recesión económica y aumento del déficit fiscal”, añadió el ex funcionario.

Con miras al escenario que recibirá el próximo gobierno, Remes Lenicov consideró que “hay un problema de diseño de política económica”. “Hay mala praxis en muchos casos y, desde el punto de vista de la intencionalidad política, la conducción económica nada está haciendo para allanar el camino de quien lo suceda”, subrayó. “Lo primero que tiene que hacer quien suceda al kirchnerismo es un reconocimiento de los problemas”, recomendó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios